¿Qué antibióticos reducen la efectividad de las píldoras anticonceptivas?

Escrito por Christopher Cross
pills image by Allyson Ricketts from Fotolia.com

Las píldoras anticonceptivas permiten a la mujer decidir cuándo desea concebir un hijo mientras, a la vez, mantiene relaciones sexuales con su pareja. Sin embargo, existen algunos antibióticos que pueden reducir su efectividad.

Importancia

Si consumes antibióticos que interfieren con la acción de las píldoras anticonceptivas, pueden aumentar las posibilidades de quedar embarazada. Tu protección será inferior, pero no completa.

Lista

La rifampina o rifampicina es el antibiótico que más interfiere con la acción de las píldoras para el control de la natalidad. Otros que también interfieren, pero en menor grado, son la ampicilina, el sulfametoxazol, la nitrofurantoína, la penicilina, la tetraciclina y la amoxicilina.

Identificación

Si observas sangre rosada o amarronada (denominada sangrado intermenstrual) y la fecha de tu período recién es en una o dos semanas, puede ser que los antibióticos estén interfiriendo. Esta es la primera y, posiblemente la única, señal física que notarás.

Prevención/Solución

Existen algunas formas de reducir las chances de un embarazo mientras consumes antibióticos. Las medidas alternativas incluyen el uso de condones, espermicidas, diafragma o la abstinencia.

Advertencia

Los antibióticos continúan obstaculizando la acción de las píldoras al menos durante una semana después de discontinuarlos; por esto es importante continuar con las medidas de prevención alternativas durante ese lapso. Consulta con tu médico si es necesario prolongarlas aún por más tiempo.