¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Que antibiótico se utiliza para curar la salmonela?

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada May 28, 2018
Medicamento image by Rocha from Fotolia.com

La salmonela es una enfermedad del tracto digestivo causada por la bacteria Salmonella enterobacteriaceae, que se contrae al ingerir comida o agua contaminada.

Los síntomas de infección por salmonela, denominada salmonelosis, son fiebre, dolor de estómago y diarrea.

Estos síntomas comienzan a manifestarse entre 12 a 36 horas después de la ingesta del alimento o bebida contaminado con la bacteria Salmonella.

La enfermedad tendrá además una duración de 2 días a una semana y en la mayoría de los casos, los síntomas de salmonelosis son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico.

Lee además: ¿Qué comer cuando tienes salmonella?

Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.

De hecho, la salmonela es una de las cuatro enfermedades diarréicas que encabezan las estadísticas a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta posición en la lista de la OMS podría ser incluso más alta, tomando en cuenta que en los países en vías de desarrollo o sin infraestructura sanitaria consolidada hasta el 80 por ciento de los casos de salmonelosis no son diagnosticados o pasan por otro tipo de infección diarréica.

¿Cómo se transmite la salmonela?

La bacteria Salmonella está presente en prácticamente todos los animales domésticos y salvajes, pero por razones medioambientales creadas por la forma en que el hombre cría sus animales de granja, se encuentra presente con mayor frecuencia en las aves de corral, los porcinos y vacunos.

También es un habitante regular de mascotas como gatos, perros, aves y reptiles como las tortugas, aunque estos no suelen mostrar ningún síntoma de la enfermedad.

Esta abundancia de medios en los que habita la bacteria Salmonella hace que pueda atravesar sin problema toda la cadena de producción de alimentos, desde el alimento para animales hasta las procesadoras de carnes, hogares y establecimientos encargados de elaborar comidas.

El medio más común de transmisión es por tanto la ingesta de productos animales como huevos, carne, pollos y aves de corral y leche, pero las autoridades sanitarias también han reportado casos relacionados con el consumo de hortalizas y verduras contaminadas con estiércol animal o humano.

¿Cómo se puede tratar una infección de salmonela?

En la mayoría de los casos las infecciones por salmonela se curan por si mismas en pocos días y su tratamiento se basa en todo caso en la rápida reposición de los electrolitos perdidos por las diarreas, para lo cual se recomienda ingerir bebidas o alimentos con abundantes iones de sodio, potasio y cloruro, así como mucha agua para mantener hidratado al paciente.

Sin embargo, en los casos de personas de edad avanzada, con sistema inmunológico comprometido, condiciones debilitantes a causa de enfermedades o en niños de corta edad la mayoría de las veces se prescriben tratamientos de antibióticos a base de ciprofloxacina, que generalmente tiene una duración de 10 a 14 días.

En estos casos, el riesgo es que las bacterias ingresan en el torrente sanguíneo pueden , o infección de la sangre, por lo que es necesario el tratamiento con antibióticos lo antes posible.

Lamentablemente muchas cepas de Salmonella son resistentes a los antibióticos tradicionales, por lo que pueden ser necesarios exámenes adicionales para determinar el fármaco más efectivo.

Para una infección en la sangre, lo más probable es que se prescriban fluoroquinolonas.

Sin embargo, los niños no las toleran, por lo cual quizás es más probable que se use una cefalosporina de tercera generación.

Prevención

Sin importar si hay o no tratamientos para la salmonelosis, el tema de la prevención es muy importante para evitar infecciones de esta enfermedad y todas sus consecuencias.

Lo primero, como en toda enfermedad alimentaria, es lavarse las manos con agua caliente y jabón después de tocar la carne cruda, aves o huevos.

También debes lavártelas muy bien después de manipular animales como reptiles y anfibios, ya sean tortugas, serpientes o ranas.

No dejes de leer: ¿Es saludable comer huevos crudos?

No existe una vacuna contra la salmonela, así es que la prevención es la mejor arma contra ella.

Además, se debe consultar de inmediato al médico si hay síntomas como fiebre alta de más de 38 grados, vómitos violentos al tomar líquido o comer cualquier alimento, diarrea que no mejora pasados 3 días o más, evacuaciones con rastros de sangre o signos severos de deshidratación como baja producción de orina, resequedad de la garganta y mareos.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.