¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

¿Puedo quedar embarazada antes de mi regla?

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada June 27, 2018

Estudios hechos por autoridades médicas de Estados Unidos señalan que la mitad de los embarazos en ese país no son planificados, es decir, no fueron deseados por la pareja.

Esto implica, entre otras razones, que hay un desconocimiento generalizado sobre la forma en que funciona el ciclo menstrual de la mujer, es decir, su ciclo de fertilidad, así como del uso de métodos alternativos que eviten estos embarazos en parejas que no las desean por el momento.

A pesar de muchos mitos populares, las mujeres pueden quedar embarazadas en casi cualquier punto de su ciclo menstrual, lo cual incluye hasta una semana o más antes de la fecha esperada para su siguiente regla.

De hecho, es posible que salga embarazada antes de cuando cree que tendrá el periodo si ovula más tarde o temprano de lo esperado por alguna causa que altere la regularidad de su ciclo menstrual.

Sólo hay unos pocos días al mes en los que es posible quedar embarazada, y están agrupados en el tiempo de la ovulación.

La ovulación es importante porque es necesario que el óvulo de una mujer sea fertilizado por el esperma del hombre.

Los espermatozoides pueden permanecer activos y vivos dentro de una mujer por un máximo de 72 horas después del coito vaginal.

Lee también: ¿Cómo calcular el método del ritmo?

El óvulo de una mujer sigue siendo viable durante unas 12 a 24 horas después de ser liberado de su ovario. Esto significa que el único momento en que una mujer es verdaderamente fértil es durante ese breve lapso después de la ovulación.

La vida más larga de los espermatozoides puede ayudar a que la concepción se realice.

La ovulación suele ocurrir en el día 14 del ciclo menstrual. Pero esto sólo es cierto si tiene ciclos de 28 días todos los meses, mas no si es irregular en la duración de sus ciclos.

El tiempo que pasa desde la ovulación hasta que empieza el siguiente periodo está fijo entre 12 y 16 días, según la Asociación Americana del Embarazo.

Si la mujer tiene ciclos regulares de 28 días, pero su periodo se alarga por 30 o 32 días, lo que puede ocurrir incluso a las mujeres con ciclos regulares que están o permanecen bajo estrés, puede que no ovulen hasta el día 24.

Si esto ocurre, pueden quedar embarazadas en fecha muy diferente a lo que se esperaba.

Conceptos erróneos

A menos que se delineen los signos de fertilidad, es imposible para la mayoría de las mujeres determinar cuando ocurrió la ovulación.

Cerca de un 20 por ciento de las mujeres experimentan un dolor en la parte baja de la espalda cuando se libera un óvulo en las trompas de Falopio.

Este dolor se llama o “mittelschmerz”, palabra en alemán que indica "dolor" y "mitad".

Sin embargo, esta no es una señal confiable para determinar los periodos "seguros" para tener relaciones sexuales sin protección.

Es mejor vigilar los signos de la ovulación

En casos donde haya duda de si el ciclo mensual se alargó o acortó por alguna razón, lo mejor para la mujer es fijarse más en los signos físicos de la ovulación que en un almanaque.

Los signos físicos de una ovulación inminente son la emisión de mucus cervical fino y elástico, acompañados de lecturas de tu temperatura basal que te puede enseñar tu médico.

No dejes de leer: Causas del cambio en la duración de los ciclos menstruales

Además, pueden adquirir en farmacias los denominados “kits de predicción de ovulación”, que comprueban los niveles de la hormona luteinizante en la orina.

Si el kit de predicción de ovulación y los signos corporales indican por ejemplo que van a ovular en el día 24, pueden quedar embarazadas 4 días antes de cuando pensaban que empezaría su periodo.

Esto ayuda a determinar hasta cuándo se puede seguir teniendo sexo antes que haya una ovulación y el riesgo de un embarazo.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.