¿Puedes tomar alcohol si tienes deficiencia de B12?

La vitamina B-12 es crítica para tu salud. Tu cuerpo la necesita para formar glóbulos rojos, que llevan oxígeno a otras células del cuerpo y remueve los desperdicios. Una deficiencia de vitamina B-12 puede causar anemia. Si estás siendo tratado por una deficiencia de vitamina B-12, debes evitar el alcohol.
Importancia
No bebas alcohol cuando tengas una deficiencia de B-12 porque el alcohol interfiere con la habilidad de tu cuerpo de absorber esta vitamina. Tratar una deficiencia de B-12 es importante porque ésta puede llevar a la anemia, una condición en la que tu cuerpo no produce los glóbulos rojos suficientes. Cuando esto sucede, las células en tu cuerpo no obtienen el oxígeno que necesitan.
Efectos
Evita el alcohol incluso si te sientes bien al tratarte por una deficiencia de B-12. Si tienes anemia leve por deficiencia de vitamina B-12, podrías no notar ningún síntoma. Los síntomas, que están causados por la cantidad reducida de oxígeno en tu cuerpo, tienden a desarrollarse lentamente con los años. Podrían desarrollarse problemas con tus nervios si no corriges tu anemia por deficiencia de la vitamina B-12. Estos podrían incluir adormecimiento o cosquilleo en tus manos y pies, confusión, dificultad para mantener tu equilibrio y una memoria pobre o pérdida de la misma. Además, podrías sufrir depresión y, en casos severos, demencia.
Tratamiento
La deficiencia de vitamina B-12 se trata con suplementos de altas dosis. Cuando los niveles de vitamina B-12 de tu cuerpo vuelven a lo normal, tu cuerpo produce más glóbulos rojos y, por lo general, los síntomas de la anemia a corto plazo desaparecen. Tales síntomas incluyen sentirte cansado, falta de aire, verte pálido, llagas en la lengua o encías, constipación o diarrea, gusto y apetito alterados y problemas para concentrarte. Cuando tus niveles de B-12 vuelven a lo normal, sigue los consejos de tu médico sobre el consumo de alcohol.
Consideraciones
Podrías necesitar un tratamiento de por vida para tu deficiencia de vitamina B-12. Por lo general, esto suele implicar una inyección de vitamina B-12 una vez al mes. Puede que no necesites tales inyecciones luego de que las condiciones que causan la deficiencia se traten apropiadamente, como el alcoholismo, la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn. Si tu deficiencia está causada por anemia perniciosa, necesitas reemplazo de B-12 de por vida. La anemia perniciosa sucede porque tu cuerpo destruye las células que hacen factor intrínseco, una proteína hecha en tu estómago que es necesaria para la absorción de B-12. Si no tienes B-12 debido a hábitos dietarios, tu médico podría hacer que tomes suplementos hasta que tus niveles se restauren y luego te hará seguir una dieta más equilibrada. B-12 se encuentra en carne, huevos y productos lácteos. Si requieres un tratamiento de por vida para mantener los niveles de vitamina B-12, consulta a tu médico antes de consumir alcohol.
Los consejos para una vida saludable todos los días en tu correo
Suscríbete para recibir diariamente los mejores consejos para llevar una vida más saludable y plena
Suscríbete con un solo toqueReferencias
- "El libro de texto psiquiátrico estadounidense de la medicina psicosomática"; James L. Levenson; 2010
- Bethehem.edu: ¿QUé es la anemia por deficiencia de vitamina B-12?
- Medline Plus; Anemia - Deficiencia de B-12; enero 2010
- PubMed Health; Anemia perniciosa; febrero 2010
- "Diagnóstico del abuso de alcohol"; Ronald Ross Watson; 1989
- "Problemas y soluciones del alcohol"; Stephen Gislason; 2011