¿Puedes quedar embarazada una vez que te han esterilizado?

Escrito por K.T. Parker
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La esterilización es un procedimiento realizado por un cirujano para evitar que puedas quedar embarazada, o si eres un hombre, para que no embaraces a una mujer. La esterilización rara vez falla, pero es posible que lo haga. Las vasectomías fallan aproximadamente un 0,25 por ciento de las veces, mientras que un 1,45 por ciento de los procedimientos de ligadura de trompas falla.

Beneficios

La esterilización es una solución permanente de control de la natalidad. Otros métodos son más lentos y no siempre pueden evitar el embarazo.

Marco de tiempo

El embarazo puede ocurrir hasta 10 años después de la esterilización.

Causas

Las causas del fracaso de la esterilización por lo general tienen que ver con los tubos que se cortaron cuando se hizo la ligadura o la vasectomía. En casos poco frecuentes pueden crecer nuevamente. Ciertos procedimientos, como eliminar una sección de tubo en lugar de quemarla es mucho menos probable que resulte en un fracaso.

Consideraciones

Si cambias de opinión y deseas quedar embarazada después de hacerte una ligadura de trompas o una vasectomía, ambos procedimientos se pueden invertir, pero la fertilidad no está garantizada. La reversión de una ligadura de trompas es mucho menos probable que resulte en una un embarazo que la reversión de una vasectomía.

Advertencia

Si una mujer que tiene una ligadura de trompas concibe, está en mayor riesgo de tener un embarazo ectópico. Esta es una situación en la que el embrión crece fuera del útero. Los embarazos ectópicos pueden ser potencialmente mortales, y se necesita atención médica de inmediato.