¿Pueden los análisis de sangre detectar nicotina?

Escrito por Juniper Russo
Para fines médicos, legales o de seguro, a veces es necesario medir los niveles de nicotina de una persona.
cigarro image by António Duarte from Fotolia.com

Para fines médicos, legales o de seguro, a veces es necesario medir los niveles de nicotina de una persona. Esto puede hacer fiable a través de análisis de orina o análisis de sangre. Los análisis de sangre no son un éxito uniforme o exacto, pero pueden dar una idea general de si la persona ha utilizado recientemente un producto de tabaco.

nicotina y cotinina

Cuando la nicotina se absorbe en el cuerpo, se descompone en cotinina.
white smoke image by glgec from Fotolia.com

Cuando la nicotina se absorbe en el cuerpo, se descompone en cotinina. Un análisis de sangre para la nicotina suele incluir una medición de los niveles de cotinina.

Tiempo de vida media

La nicotina tiene una vida media de aproximadamente dos horas
time image by max blain from Fotolia.com

La nicotina tiene una vida media de aproximadamente dos horas, lo que significa que la mitad de la nicotina en el cuerpo se convierte en cotinina cada dos horas. La vida media de la cotinina es de aproximadamente veinte horas.

Marco de tiempo

La cotinina puede tomar hasta 10 días para bajar a niveles no detectables por análisis de sangre.
Calendar image by 1nv3rt3d from Fotolia.com

Dado que la nicotina se metaboliza tan rápido, un análisis de sangre sólo detecta pequeñas cantidades después de 24 a 72 horas. La cotinina puede tomar hasta 10 días para bajar a niveles no detectables en un análisis de sangre.

Falsos negativos

Los resultados de los análisis de sangre pueden no detectar nicotina si la muestra de sangre es de más de 24 horas.
cigarro fumado image by Pablo Armelles from Fotolia.com

Los resultados de los análisis de sangre pueden no detectar nicotina si la muestra de sangre es de más de 24 horas después de la última vez que la persona fumó o masticó tabaco.

Falsos positivos

Las personas con ciertos tipos de defectos del hígado pueden mostrar nicotina y cotinina en la sangre durante semanas o meses.
Fresh chicken liver image by Ivan Majtan from Fotolia.com

Las personas con ciertos tipos de defectos del hígado pueden mostrar nicotina y cotinina en la sangre durante semanas o meses después de dejar de fumar.