¿Puede la levadura nutricional provocar gases e hinchazón?

Escrito por Cindy Hill
La levadura nutricional, tipos y beneficios.
Yeast dough image by Elzbieta Sekowska from Fotolia.com

La levadura nutricional se asemeja a los copos de alimento para peces, pero está destinado al consumo humano. Llena de vitaminas y minerales, la levadura nutricional añade un sabor rico, similar al del queso a sopas, salsas y guisos. A pesar de sus beneficios para la salud, la levadura nutricional puede causar gases e hinchazón en algunas personas; por lo tanto, agrégala a tu dieta lentamente para determinar si le conviene a tu digestión.

Tipos

Normalmente se usan cuatro tipos de levadura para consumo humano, y la nomenclatura utilizada para estos diversos tipos puede resultar confusa para los consumidores. La levadura de cerveza, a menudo simplemente llamada "levadura", se usa para hornear pan y no se le hace referencia como levadura nutricional. Ésta última incluye la levadura de cerveza así como también las levaduras primarias que crecen en el suero o la melaza, y aquellas que crecen en la pulpa de madera, según el Huntington College of Health Sciences (Colegio Huntington de Ciencias de la Salud). Sin embargo, el University of Maryland Medical Center (Centro Médico de la Universidad de Maryland) se refiere únicamente como levadura nutricional a la levadura primaria que crece en el suero o la melaza, y se refiere como levadura de torula a la levadura que crece en la pulpa de madera, un aditivo común para darle sabor a los alimentos.

Beneficios

La levadura nutricional, particularmente la variedad de levadura de cerveza, es rica en complejo de vitamina B así como también en minerales nutritivos necesarios como cromo y selenio, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland. La levadura de cerveza nutricional es también un alimento de alto contenido proteico, a menudo usado por atletas en bebidas energizantes hechas en licuadora, según el Colegio Huntington de Ciencias de la Salud. La levadura de cerveza rica en cromo puede mejorar la tolerancia a la glucosa y puede ayudar en la pérdida de peso y manejo de peso saludable. Se ha demostrado que complementar la dieta con levadura nutricional contrarresta la deficiencia de vitamina B12 en vegetarianos estrictos de comida cruda que de otro modo carecerían del consumo de vitamina B12 en sus dietas, según un estudio realizado en el año 2000 publicado en "Crónica sobre nutrición y metabolismo".

Alergia al moho

Dado que la levadura es un tipo de hongo muy relacionado a los moldes, los individuos con alergias al moho pueden experimentar una reacción negativa al consumir levadura nutricional, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Los síntomas que resultan de comer alimentos a los que una persona es alérgica incluyen indigestión y calambres estomacales. Las personas con alergia al moho deberían evitar todo tipo de alimento que contenga grandes cantidades de levadura, según la Clínica Cleveland. Debido a que la levadura nutricional es a menudo usada en cantidades sustanciales para espesar y darle sabor a las comidas, las personas con alergia al moho deberían evitar alimentos que contengan levadura nutricional.

Consideraciones y advertencias

La levadura nutricional tiene alto contenido de glutamato, una sustancia similar al glutamato monosódico o MSG (sigla en inglés) que puede agravar migrañas y asma, según el Dr. Hugh Mann. Su contenido de glutamato puede también hacer la levadura nutricional levemente adictiva. Las personas que tienen candidiasis o cualquier otro tipo de infección por levadura debería evitar la levadura nutricional y cualquier otro producto con levadura, según el University of Utah Health Care (Área de Salud de la Universidad de Utah). La levadura nutricional puede provocar flatulencias, así como también comezón en la piel.