Pruebas de sangre en ayunas y café negro
Escrito por Nancy Clarke ; May 10, 2017Los adictos a la cafeína deben prestar especial atención a las órdenes de sus médicos para los análisis de sangre necesarios para el control y el diagnóstico de salud de rutina. Dependiendo del tipo de análisis de sangre, los protocolos típicos de laboratorio pueden alterar tu rutina de cafetería con restricciones dietéticas temporales. Tu médico puede solicitar una muestra de sangre que requiera ayuno previo para un análisis preciso. En la mayoría de los casos, tendrás que suspender tu indulgencia en la comida, café, té, bebidas energéticas y otras bebidas durante varias horas con el fin de producir una muestra de sangre viable.
Pruebas en ayunas
Las pruebas en ayunas comunes evalúan los niveles sanguíneos de glucosa, triglicéridos, colesterol HDL y LDL, y la proteína C-reactiva para medir la diabetes y los riesgos y condiciones cardiovasculares. Si tu proveedor de atención médica agrega pruebas que no requieren ayunas, como el recuento de células rojas de la sangre o pruebas de función renal a un perfil de sangre en ayunas, de todas maneras tendrás que ayunar. Esto significa ir sin comida ni bebida que no sea agua durante un cierto período de tiempo.
Efectos del café negro
Puedes pensar que una bebida elaborada con agua como el café negro no te producirá daño, pero sí lo harán la cafeína y otros compuestos orgánicos en los granos de café que infunden el agua. Estas sustancias pueden cambiar la química de tu sangre o alterar las funciones corporales y por lo tanto, poner en peligro la objetividad de tu análisis de la muestra de sangre. La Food and Drug Administration informa que la cafeína permanece en el sistema durante un máximo de seis horas estimulando a tu estómago a secretar grandes cantidades de ácido y a los riñones a excretar más agua. Esto provoca un desequilibrio del pH y fluidos corporales que pueden afectar el resultado de tu prueba de sangre. Incluso el café descafeinado contiene algunos compuestos de cafeína y otros que pueden echar a perder su muestra de sangre.
Instrucciones para el ayuno
El ayuno sólo con agua implica no comer ni beber nada más que agua, por lo general de ocho a 12 horas antes de la extracción de sangre. Tu médico te hará saber si debes estar en ayunas y cuanto tiempo o va a pedirte que te comuniques al laboratorio de análisis para obtener instrucciones explícitas. A menos que se te de una excepción, no debes comer nada durante este tiempo o tomar un café caliente o helado negro o té, soda, jugo o cualquier líquido, salvo agua.
Consejos para el éxito
Ten en cuenta tu día programado o tiempo en que realices una prueba de sangre y elige una hora de inicio para el ayuno, basándote en las instrucciones de tu médico. Come una cena nutritiva como de costumbre antes de la hora de cierre para garantizar la glucosa en sangre adecuada para la energía, mientras ayunas. Si la dependencia de cafeína amenaza tu fuerza de voluntad, prepara un termo de café la noche anterior al examen o planea visitar un café cercano después de la cita.
Más artículos
¿Puedo beber café si estoy en ayunas antes de un examen de sangre?→
El té y el ayuno para un análisis de sangre→
¿Cuántas calorías quemas al beber un vaso de agua?→
¿Puede el café causarte una reacción alérgica?→
El mejor momento para inyectar la insulina Lantus→
¿Es normal tener sed después de una comida alta en carbohidratos?→
Referencias
- MedlinePlus: Coronary Risk Profile (MedlinePlus: Perfil de riesgo coronario)
- MedlinePlus: Glucose Test (MedlinePlus: Prueba de glucosa)
- Food and Drug Administration; Caffeine and Your Body; Fall 2007 (Food and Drug Administration; Cafeína en tu cuerpo; Otoño de 2007)
- Concord Hospital; Has Your Physician Ordered a Lab Test?; December 2009 (Concord Hospital; ¿Tu médico te ha ordenado una prueba de sangre?; Diciembre de 2009)
- The Ohio State University Medical Center; Fasting Blood Sugar Test; September 2009 (The Ohio State University Medical Center; Prueba de azúcar en sangre en ayunas; Septiembre de 2009)
Escrito por
Nancy Clarke began writing in 1988 after achieving her Bachelor of Arts in English and has edited books on medicine, diet, senior care and other health topics. Her related affiliations include work for the American Medical Association and Oregon Health Plan.