¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Proyectos en ciencias de ideas contra la contaminación

Escrito por Agustina Forgioni | Fecha actualizada September 15, 2018

La contaminación del medioambiente es una causa importante de enfermedades en seres humanos, a la vez que destruye los ecosistemas y la flora y fauna que los componen. El contínuo crecimiento poblacional y el desarrollo de las industrias hacen que la contaminación vaya en aumento, mientras los recursos naturales se vuelven cada vez más escasos. Los proyectos de ciencias que tienen que ver con la contaminación pueden ayudar a los estudiantes a aprender a cerca de las causas e impactos de la contaminación del ambiente, así como las soluciones para intentar limitar y combatir la contaminación.
Estos proyectos pueden centrarse en distintos tipos específicos de contaminación, tales como la contaminación del agua, la contaminación del aire o la del suelo. Veamos entonces algunas buenas ideas que puedes aplicar para proyectos en ciencias en contra de la contaminación.

Sigue leyendo: Efectos de la contaminación del aire en la salud y el medio ambiente

Combatiendo la contaminación del agua

Una de las maneras en que los seres humanos han aprendido a hacer frente al agua contaminada o con impurezas, por ejemplo, como el agua que contiene trazas de plomo a partir de los sistemas de plomería viejos, es filtrarla mediante distintos métodos. Los sistemas de filtración avanzada utilizan la ionización y el carbono activado para eliminar los elementos contaminantes del agua. Sin embargo, existen formas más artesanales de purificar el agua.
Una excelente idea para un proyecto de ciencias es poner a prueba una sencilla técnica de purificación de agua contaminada para convertirla en agua filtrada. Para llevarlo a cabo, deberás reunir los siguientes materiales: utilizaremos embudos, pedazos de toalla de papel y un poco de arena. Cada integrante del grupo de ciencias deberá tomar la toalla de papel y curvarla, dándole la forma de un cono para que se ajuste al interior de un embudo.
A continuación, se deberá llenar el cono con arena. Cuando los estudiantes viertan el agua sucia a través de sus filtros, las partículas de suciedad se quedarán atrapadas en la arena, mientras que las moléculas de agua fluirán a través de la misma. El resultado será que el agua se volverá visiblemente menos turbia o la nubosidad será más baja una vez que haya pasado por el filtro de papel y arena.

Lee también: ¿De qué manera beber agua contaminada afecta a nuestra salud?

Detectando la contaminación invisible

Aunque el agua clara o poco turbia puede tener un aspecto limpio y reunir en aparencia las condiciones para ser considerada agua para beber, algunos contaminantes poseen un tamaño tan pequeño que no pueden ser detectados a simple vista. Al diseñar un proyecto de ciencias que intente demostrar este hecho, los estudiantes podrán demostrar cómo los líquidos claros, todos los cuales se asemejan al agua limpia, pueden de hecho estar conteniendo partículas y sustancias contaminantes que no es posible detectar a simple vista.

Para comenzar con este proyecto de ciencias, los estudiantes pueden introducir distintos líquidos claros dentro de recipientes separados, incluyendo agua de la llave, vinagre blanco y agua con azúcar. La idea será que los participantes del proyecto intenten predecir sobre la base las características visuales, qué líquidos contienen lo que llamaremos "partículas contaminantes", tales como partículas de azúcar, y qué líquidos se encuentran libres de estos elementos y pueden denominarse a fines del proyecto como "agua pura".
Los participantes deberán a continuación degustar cada líquido con una muestra usando un palillo de dientes o un bastoncillo de algodón, para ver si sus predicciones son exactas. El proyecto muestra cómo la turbidez por sí sola no es un buen indicador del estado de contaminación del agua, y cómo los distintos contaminantes pueden alterar la química del agua sin la alteración de la apariencia de esta.

Efectos de la lluvia ácida

La quema de combustibles fósiles libera nitrógeno y óxido de azufre en el aire ambiente, los cuales forman ácidos cáusticos luego de reaccionar con moléculas de agua. Cuando estos ácidos se condensan y caen a la tierra en forma de lluvia, actúan como contaminantes del suelo y pueden causar daños biológicos a la flora y fauna así como daños a nivel geológico.
La acidez de la lluvia genera una reacción química al entrar en contacto con los minerales alcalinos del suelo, deteriorándolos. Para reproducir este efecto en un proyecto de ciencias, los estudiantes pueden demostrar los efectos dañinos de la lluvia ácida al verter vinagre en tazones llenos con tiza o piedra caliza. El vinagre, ácido, y la tiza o piedra caliza, alcalinas, generarán una reacción química que causará el deterioro de los minerales contenidos por el tazón, demostrando el efecto de la lluvia ácida sobre los minerales del suelo.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.