¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Proteína alta en sangre y riñones

Escrito por Marcley Joyce | Traducido porMarcela Carniglia | Fecha actualizada April 26, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Tu sangre contiene varias proteínas en pequeñas cantidades, que ayudan a equilibrar el fluido corporal y mejorar tu inmunidad. Los niveles de proteína de tu cuerpo pueden ser altos, una afección conocida como hiperproteinemia. Si tu sangre tiene alto valor proteico, los riñones son responsables de la regulación. Puesto que la proteína en la sangre y en los riñones está vinculada a varias condiciones graves de salud y tienes que ser consciente de esta condición.

Prueba

Pixland/Pixland/Getty Images

Verificar el nivel de proteína en la sangre y en los riñones con regularidad es esencial para controlar cualquier aumento anormal. En la prueba, se determinan las proteínas totales y la proporción de albúmina-globulina. La proporción de albúmina compara el nivel de albúmina y globulina, las cuales son proteínas del plasma de la sangre. Una proporción baja significa que tienes excesiva globulina y disminución de la albúmina, mientras que un cociente más alto muestra los niveles de globulina baja y un alto nivel de albúmina.

Causas

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Los altos niveles de proteínas en la sangre pueden ser causados por infecciones crónicas y virales y defectos en la médula ósea. El mieloma múltiple, cáncer del plasma, causa un trastorno en la médula ósea, elevando el nivel de proteína en la sangre. El daño renal diabético hace que tus riñones sean incapaces de controlar las proteínas. La hipertensión hace trabajar en exceso a los riñones resultando en proteína alta en la orina. Las infecciones renales como la nefritis interfieren en el control de la proteína conduciendo a un alto contenido de proteína en la sangre y la orina.

Síntomas

Tim Boyle/Getty Images News/Getty Images

Si experimentas hinchazón prolongada en algunas partes del cuerpo, puedes tener excesiva proteína en la sangre y los riñones. También puedes experimentar pérdida brusca de peso, náuseas, fiebre y cansancio inesperado. Un signo visible de proteinuria es la orina de color rojo. A veces puedes tener niveles altos de proteína en sangre sin síntomas notables. Se pueden detectar proteínas elevadas en la sangre a través de exámenes frecuentes por tu médico.

Efectos

Tim Boyle/Getty Images News/Getty Images

Tener los niveles altos de proteínas en la sangre y los riñones puede dañar los mismos. Los riñones filtran las proteínas de la sangre para evitar la excreción en la orina. Las proteínas excesivas sobrecargan a los riñones produciendo proteinuria. Esto interfiere con la filtración de desechos de los riñones, que en última instancia pueden causar insuficiencia renal. La proteinuria conduce a la diabetes y la hipertensión arterial. Busca pruebas frecuentes para evitar los efectos secundarios de los niveles de alto valor proteico.

Tratamiento y control

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

El control y tratamiento de proteína alta en la sangre y riñones enfatizan la fijación de la causa. Si eres diabético, se te darán medicamentos para regular tu nivel de glucosa en sangre. Para la hipertensión, serás medicado para frenar la afección o la causa. Después del tratamiento de la infección en los riñones, tu médico puede darte diuréticos, que ayudan a la eliminación del exceso de líquido corporal. Minimiza la ingesta de proteína y sal para controlar otras inflamaciones.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Este artículo fue realizado con la ayuda de livestrong.com