Cómo saber si eres alérgico a la tinta para tatuajes

Escrito por Gwen Wark ; July 18, 2017
Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

El proceso de hacer un tatuaje implica la implantación de pigmentos debajo de las capas de la piel para crear un diseño. En algunas personas, esto puede causar una reacción alérgica. Las consecuencias de una reacción alérgica a la tinta de un tatuaje pueden ir desde una irritación a un total rechazo, donde el cuerpo se libera de las partículas de tinta sacándolas fuera a través de la piel. Si nunca te has hecho un tatuaje, o estás probando una tinta nueva, lo mejor es chequear si eres alérgico a la tinta antes de comenzar.

Instrucciones

Visita a tu tatuador antes de hacerte el tatuaje. Las tiendas en la mayoría de los estados deben tener una ficha de datos de seguridad, o FDS (MSDS en inglés) de la tinta, con una lista de sus ingredientes. Haz una copia de esa lista. Si no hay una FDS, anota el color de la tinta y el nombre del fabricante, para poder contactarlo y pedirle la lista de ingredientes. Anota cualquier sustancia a la que seas alérgico y, si hay posibles irritantes en la tinta, pide un color alternativo .

Hazte una prueba cutánea con la tinta al menos con 24 horas de anticipación. Coloca una pequeña cantidad de tinta del tatuaje en una zona de piel desnuda, o cerca del área del tatuaje, y déjala por 24 horas. Si hay alguna reacción, como comezón o hinchazón, puede que seas alérgico a la tinta.

Haz que el artista te realice una "prueba del punto" al menos 24 horas antes de hacer el tatuaje. En esta prueba, se tatúa una pequeña cantidad e tinta en la piel en forma de un punto. Controla la zona cuidadosamente para comprobar si hay alguna reacción o problema. El enrojecimiento y la hinchazón indican una alergia a la tinta del tatuaje.

El enrojecimiento y la irritación son normales inmediatamente después de que el tatuaje es terminado. Si la zona se hincha, se siente caliente al tacto o levantas fiebre, ve a un médico de inmediato.

Muyfitness
×