Propiedades físicas del cesio

Escrito por Allan Robinson
work in lab image by Andrey Kiselev from Fotolia.com

El cesio (Cs) es un elemento químico cuyo número atómico es 55. Es altamente reactivo con el agua y es uno de los pocos metales líquidos a temperatura ambiente o cercana a ella.

Aspecto

El cesio es un metal blando de color dorado-plateado. Es sólido a temperatura ambiente (68 °F o 20 °C) pero se funde fácilmente a solo 83 °F (28,3 °C).

Líneas espectrales

El cesio tiene dos líneas espectrales prominentes en la zona azul del espectro visible. Estas líneas espectrales fueron utilizadas para identificar el cesio en 1860.

Potencial de ionización

El cesio tiene la energía de ionización más baja de los elementos estables a 3 894 electrón voltios. Este valor es la cantidad de energía que se requiere para eliminar el electrón superior de un átomo.

Reacción con agua

El cesio reacciona violentamente con el agua fría y el hielo a una temperatura de hasta -177 °F (-116 °C). El cesio puro debe almacenarse en un recipiente hermético para evitar su contacto con el agua.

Reacción con vidrio

El hidróxido de cesio (CsOH) es el hidróxido base más fuerte y ataca rápidamente al vidrio. El cesio suele venderse en forma de azida de cesio (CsN3), que es un compuesto mucho más estable.