Principios de técnica aséptica en un quirófano

Escrito por Melody Fuller
Asepsis quirúrgica.
quirofano de trauma image by Fernando Roman from Fotolia.com

La esterilización quirúrgica o técnica aséptica está diseñada para deshacerse de los microorganismos patógenos de la zonas y objetos. También se utiliza para mantener los lugares y los objetos libres de microorganismos. La esterilización quirúrgica presenta más precauciones que la médica. La técnica de esterilización suele usarse en cirugía, personal y reparto, en procedimientos que impliquen perforar la piel, cuando las capas son penetradas pro incisiones o quemaduras quirúrgicas y durante los procedimientos que implican colocar objetos en cavidades corporales normalmente estériles. Existen nueve principios que se deben seguir para evitar que los microorganismos infecten una herida durante la cirugía.

Campos estériles

El primer principio de asepsis quirúrgica afirma que todos los materiales en un campo estéril deben ser estériles. Todos los objetos añadidos a tu campo estéril también deben ser estériles. Si colocas tus manos en el campo estéril, deben ser cubiertos utilizando la técnica de la bata estéril y los guantes también deben comenzar en empaquetado estéril. El segundo principio afirma que una barrera estéril que ha sido expuesta a peligros por perforaciones, lágrimas o humedad debe ser considerada como contaminada. Si se ha establecido un campo estéril y se rompe de forma accidental, las aberturas pueden llevar a que los microorganismos invadan y contaminen.

Bordes estériles

El tercer principio manifiesta que una vez que se abra un paquete se considera sin esterilizar el borde de alrededor de la arista que tenga 2,5 centímetros (una pulgada). Por ejemplo, muchos procedimientos contienen planes de empaquetado estéril que se abren antes de que se apliquen los guantes. Durante este tiempo el borde sin esterilizar de una pulgada es la única sección que puede ser tocada. El cuarto principio manifiesta que las mesas cubiertas como parte del campo estéril se consideran estériles sólo en el nivel de la mesa. Por lo tanto las patas, la parte inferior o cualquier cajón debajo del nivel de la mesa se consideran sin esterilizar.

Preguntas sobre esterilidad

El quinto principio examina preguntas o dudas. Manifiesta que si hay alguna pregunta o duda sobre la esterilidad de un objeto, este debe ser considerado como no esterilizado. El sexto principio manifiesta que sólo las personas u objetos estériles deben entrar en contacto con campos estériles y que las que no son estériles sólo deben estar en contacto con las zonas sin esterilizar como el borde de 2,5 centímetros.

Movimiento y rango de visión

El séptimo principio manifiesta que el movimiento alrededor o en el campo estéril no debe comprometer o contaminar ese campo. Como los procedimientos productivos necesitan un campo estéril, es importante recordar que siempre se debe seguir la técnica correcta de esterilización. El octavo principio dice que cualquier cosa fuera de tu rango de visión o por debajo del nivel de la cintura debe considerarse como contaminado o sin esterilizar. Por ejemplo, si un objeto cae por debajo de la cintura ya no es estéril. El trasero del cuerpo, que está fuera de tu rango de visión, también se considera como no estéril. Por lo tanto, nunca debes dar la espalda a tu campo estéril y llevar todas las mesas necesarias en los procedimientos a tu nivel de cintura.

Exposición al aire

El noveno y el último principio de asepsis quirúrgica manifiesta que un objeto o campo estéril puede ser contaminado permaneciendo expuesto al aire. Cuando se lleve a cabo un procedimiento estéril, debes ser organizado y terminar el procedimiento lo más rápido posible.