¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Posible causas de niveles bajos de ácido úrico

Escrito por Antonela Saglietti | Fecha actualizada September 03, 2018

El ácido úrico es un componente orgánico el cual es un factor importante en la metabolización de las purinas, el cual es una parte sumamente relevante en la generación del ADN y el ARN. El ácido úrico es un antioxidante importante y es beneficioso para la regeneración y la integridad de las células. Los niveles correctos de ácido úrico ayudan al cuerpo a luchar contra el estrés oxidativo, que puede causar fallas en muchas funciones sistemáticas. Por eso es de suma importancia saber posible causas de niveles bajos de ácido úrico.

Te puede interesar: Plan de alimentación para el ácido úrico

Déficit de minerales y Ácido Úrico bajo

La falta de algunos minerales en cantidades suficientes en el cuerpo pueden contribuir a tener niveles bajos de ácido úrico. Los valores normales de ácido úrico en sangre oscilan entre 3,5 y 7,2 mg/dl, pero esto depende no solo del laboratorio que realice el examen y haga el informe con los resultados del mismo, sino de los antecedentes propios de cada persona. Cada laboratorio usara sus medidas o evaluará de un modo diferente las muestras, aunque siempre dentro de los parámetros señalados. Para detectar los niveles de ácido úrico bajo se debe realizar un análisis de orina. Mediante esta técnica se podrá observar la cantidad de ácido úrico expulsado vía urinaria (Los valores normales van desde 250 a 750 miligramos en 24 horas).

La deficiencia de molibdeno y en zinc han sido relacionada con niveles bajos de ácido úrico. Además, algunos estudios han demostrado que las deficiencias en magnesio, vitamina D y vitamina B-12 contribuyen a los niveles bajos de ácido úrico. En algunos casos, los niveles bajos de ácido úrico están relacionados con el comienzo de la esclerosis múltiple.

Te puede interesar: Esclerosis múltiple: síntomas y tratamiento

Hay que tener presente que algunas fallas del cuerpo pueden llevar a niveles bajos de ácido úrico. Enfermedades del hígado, algunas formas de cáncer y la enfermedad de Wilson (una condición relacionada con el cobre que afecta el cerebro, los riñones y el hígado) pueden ser causantes de una reducción en la cantidad de ácido úrico y urato bajo. Una dieta deficiente en proteína también contribuye a esta condición, además de los desequilibrios hormonales como el SIADH (síndrome de secresion inadecuada de la hormona antidiurética); un síndrome que causa una gran retención de líquidos en el cuerpo, síndrome de Fanconi y Enfermedad de Wilson. También debemos tener presente que desde el punto de vista nefrológico, la hipouricemia en la diabetes mellitus es bastante frecuente, al igual que el ácido úrico bajo asociado a la hiponatremia y el déficit de ácido úrico secundario a tubulopatías.

Síntomas de alteraciones en el Ácido Úrico

El nivel de ácido úrico es normalmente manejado por los riñones y el hígado. El ácido úrico se elimina a través de los desechos (mayormente la orina). Los niveles de ácido úrico alto pueden causar cristales en los órganos renales y en las articulaciones, lo que puede llevar a piedras en los riñones y a enfermedades del hígado, además de a artritis y gota mira los alimentos que puedes comer si tienes gota . Los niveles bajos de ácido úrico, en consecuencia, pueden ser una prognosis positiva en relación con estas condiciones.

Debemos tener en cuenta que la disminución del ácido úrico no presenta síntomas reconocidos . Sin embargo, es un signo a tener presente al que se debe prestar atención dado que se puede asociar con fallas renales (tubulopatías primarias o secundarias), y con otras enfermedades subyacentes. En realidad el ácido úrico bajo tiene menor frecuencia de presentación que el ácido úrico alto. Sin embargo, hoy en día es cada vez más frecuente la observación de hipouricemia en las consultas con el medico nefrólogo dado que se presta mayor atención a un mayor número de pacientes con nefropatía diabética y porque cada vez es más frecuente atender pacientes de diferentes razas y nacionalidades. Además, desde un punto de vista fisiológico, se han realizado nuevas aportaciones sobre los mecanismos de transporte de ácido úrico en el túbulo proximal renal, por lo que en los próximos años podrían aparecer nuevas terapias destinadas a bloquear o a estimular dichos mecanismos de transporte.

La diabetes ha sido relacionada con niveles bajos de ácido úrico en el plasma sanguíneo. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos existe una relación directa entre el ácido úrico bajo y la afección renal, se han realizado estudios que indican que los niveles bajos de ácido úrico contribuyen a la muerte de algunos pacientes de diálisis. La enfermedad de Parkinson también ha sido relacionada con niveles bajos de ácido úrico en un estudio realizado por American Journal of Nephrology que comparaba pacientes con y sin esta aflicción, tomando en cuenta los factores de masa corporal, consumición dietaría y ácido úrico en el plasma sanguíneo. Todos estos son síntomas de Ácido Úrico

Te puede interesar: Parkinson en MedlinePlus

Tratamiento para el Ácido Úrico bajo

La gota y la artritis son dos de los problemas más comunes cuyo tratamiento se basa en el control de los niveles de ácido úrico. En general, las alteraciones alimenticias y el ejercicio son indicados para reducir el nivel de ácido úrico y prevenir la formación de cristales que lleva a estas aflicciones. Reducir el consumo de azúcar y sal es recomendable, junto con el aumento del consumo de arroz integral y productos integrales.

Si el nivel de ácido úrico bajo se debiera a una dieta inadecuada, tu tendrías que incorporar alimentos ricos en sustancias que te permitan a tu cuerpo absorber el ácido úrico como por ejemplo, proteínas animales, carnes rojas y pescado azul resultan muy beneficiosos . Te puede ayudar el hecho de consumir frutas (naranjas, mandarinas, manzanas etcétera) y verduras (cebollas, calabazas, apio, zanahorias etcétera) puesto que son alimentos ricos en vitamina C y lácteos desnatados.

Además, cuando el ácido úrico es bajo puede ser por una enfermedad genética o por diabetes. En consecuencia el tratamiento será el tratar la enfermedad de base. En el caso de la enfermedad de Wilson, se tratara de reducir el exceso de cobre, el medico tratante te indicara medicamentos que faciliten dicha función.

Te puede interesar: Los efectos de la dieta en diabetes

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.