¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

El porcentaje normal de grasa corporal para la mujer

Escrito por Jared Jones | Traducido porGeorgina Velázquez | Fecha actualizada April 15, 2018

Hay muchas cosas que juegan un papel en la composición corporal de una mujer, como la dieta, el nivel de condición física, la genética y el nivel de actividad. Es necesario saber que estos porcentajes son diferentes a los de los hombres. Al evaluar la grasa corporal, es importante recordar que no es sólo un alto nivel de grasa lo que puede ser un riesgo, sino también los niveles demasiado bajos. El nivel óptimo de grasa corporal no siempre es el más baja y varía con cada individuo.

UTILIZA LA CALCULADORA DE ÍNDICE DE MASA CORPORAL

Baja

Esta clasificación usualmente incluye atletas de élite. Para las mujeres de 19 a 29 años, algo menos de 19 por ciento del peso corporal total se considera bajo. Las mujeres entre los 30 a 39 debe ser menor de 21 por ciento, mientras que las mujeres de 40 años deben estar bajo el 24 por ciento para clasificarse como bajo contenido de grasa corporal. Las mujeres de 50 años o más que están a menos de 28 por ciento de grasa corporal se incluyen en la categoría de bajo de grasa corporal. Tener muy poca grasa corporal podría afectar la función de los músculos y otros sistemas del cuerpo.

Saludable

La mayoría de las mujeres que hacen ejercicio con regularidad y están en buenas condiciones se incluyen en la gama de grasa corporal "saludable". Las mujeres entre los 19 a 29 años de edad cuya grasa corporal es de entre 19 a 22 por ciento están incluidas en el rango saludable. También se incluyen las mujeres de entre 30 a 39 años con grasa corporal entre un 20 y 24 por ciento. Las mujeres en sus 40 años con grasa corporal entre 23 y 27 por ciento, y las mujeres mayores de 50 años con grasa corporal del 27 al 31 por ciento están dentro del rango saludable de grasa corporal.

Aceptable

Las mujeres con grasa corporal en el rango aceptable y que a su vez no tienen problemas de salud relacionados con el exceso de grasa corporal, son las que más cerca están de mejorar su composición corporal y el bienestar general al disminuir ligeramente el porcentaje de grasa corporal. Los rangos aceptables para la clasificación son entre 22 y 25 por ciento para las mujeres de 19 a 29, entre el 23 y 28 por ciento para las mujeres en sus 30 años, entre el 26 y 31 por ciento para las mujeres de 40 años, y entre el 31 y 34 por ciento para las mujeres de 50 años y más.

Alta

La categoría de la grasa corporal "alta" es de carácter transitorio entre las categorías aceptables y la obesidad. Sólo un pequeño porcentaje de mujeres están incluidas en esta categoría, ya que la mayoría está por encima o por debajo de esta categoría. Los rangos para esta clasificación son entre 25 y 30 por ciento para las mujeres de entre 19 a 29 años, entre el 26 y 32 por ciento para las mujeres en sus 30 años, entre el 29 y 34 por ciento para las mujeres de 40 años, y entre el 34 y 38 por ciento para las mujeres mayores de 50 años.

AQUÍ TIENES UNA CALCULADORA DE GRASA CORPORAL

Obesidad

La categoría de obesidad es la clasificación más importante y peligrosa. Las mujeres que están en esta categoría deben trabajar con profesionales de la salud que hagan lo que sea necesario para reducir su grasa corporal al rango aceptable. Muchas condiciones médicas relacionadas con la salud se asocian con la obesidad e incluyen, pero no se limitan, a la enfermedad cardíaca, presión arterial alta, colesterol alto, diabetes, ciertos tipos de cáncer y otras. Las mujeres de 19 a 29 años que están por encima del 30 por ciento de grasa corporal están en la categoría de obesas. Para las mujeres en sus 30 años, ya por encima del 31 por ciento se considera obesidad, y el porcentaje para mujeres de 40 años es superior al 33 por ciento. Dado que las mujeres pasan por la menopausia, ésta afecta la ganancia de peso y la pérdida, lo que lo hace más difícil mantenerse por debajo de la línea de clasificación de 37 por ciento.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Este artículo fue realizado con la ayuda de livestrong.com