¿Por qué se vuelve verde mi brazo con una pulsera de cobre?

Las joyas de cobre vuelven la piel verde por las reacciones químicas.
i bracelet vintage image by Pink Panther from Fotolia.com

Las pulseras de cobre son populares por su apariencia y por sus supuestas propiedades curativas. Pero después de llevar una por un tiempo, puedes notar que la piel debajo del cobre se vuelve verde. Esta es una reacción normal que ocurre con cualquier tipo de exposición prolongada del cobre sobre la piel. El color verde desaparecerá si dejas de utilizar el cobre y no es dañino para tu salud.

Fuente

El cobre es un elemento encontrado naturalmente en la tierra, pero debe ser refinado para convertirse en el metal con el que estamos familiarizados como el usado en las joyas de cobre, las baterías de cocina y el cableado. Es altamente valorado por su habilidad de conducir electricidad con una mínima pérdida de energía. Cuando es expuesto a otros químicos o a los elementos externos, incluso a aquellos tan simples como el oxigeno, puede reaccionar con estos provocando cambios en su superficie.

Oxidación

La reacción química más comúnmente vista en el cobre es la oxidación. Esta ocurre cuando el cobre es expuesto al aire y tiene como resultado el oscurecimiento de la superficie. Cuando esa superficie también es expuesta a agua salada, el cobre se pone azul verdoso. Esto es similar a la reacción por el contacto prolongado con tu piel.

Funcionamiento

La naturaleza ácida del sudor humano y otros químicos en la piel como los jabones, las lociones y el maquillaje reaccionan con el cobre. Esta reacción causa que se forme una pátina verde (superficie de revestimiento) sobre el cobre, y ese color es transferido a la piel. La reacción varía de acuerdo a la química corporal individual, tanto en el tiempo que toma la formación de la decoloración verde como en que tan distinto se vuelve el color. Algunas personas quizá no experimenten ninguna decoloración.

Aunque la acidez de la piel puede parecer una molestia cuando se trata de joyas, la investigación realizada por “San Francisco Veteran's Affairs Medical Center”, demuestra que la naturaleza ácida de la piel interviene en el sostenimiento de la superficie de la piel junta así como el fortalecimiento y protección de tu cuerpo de las enfermedades.

Tipos

Las pulseras de cobre pueden ser completamente de cobre o pueden ser formadas de otros metales usualmente menos costosos y simplemente tener una capa de cobre en la parte exterior conocida como un baño. Ambos tipos de pulsera pueden causar la misma reacción pero las pulseras con baño de cobre, pueden eventualmente sufrir el desgaste de este sobre la parte interna particularmente si las limpias frecuentemente, dejando el metal subyacente expuesto sobre tu piel. Esto puede eliminar la decoloración de la piel a menos que el metal interno también sea propenso a la oxidación tal como el níquel.

Prevención y solución

Varias pulseras de cobre son vendidas con supuestas propiedades curativas por el contacto directo del cobre sobre la piel. Sin embargo, si estás utilizando la pulsera sólo como adorno puedes intentar sellarla para prevenir la decoloración de la piel. El método más común de hacer esto es aplicar esmalte de uñas incoloro en la parte interior del cobre. Esto crea una barrera entre los ácidos en tu piel y la superficie del cobre. Sin embargo, el tratamiento debe de repetirse periódicamente y quizá no funcione si tienes piel altamente ácida o utilizas productos ácidos.

Para obtener una barrera más fuerte y duradera aplica cera de carro en la parte interna de la pulsera y pule según las instrucciones del paquete.

Más reciente