¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Por qué se debe tomar el Lipitor de noche

Escrito por Roscelys Cumana | Fecha actualizada September 14, 2018

La atorvastatina, conocida a nivel mundial como Lipitor®, pertenece al grupo de las estatinas, es un inhibidor de la reductasa HMG-CoA, el cual se usa para disminuir los niveles de colesterol en sangre, especialmente el colesterol malo o LDL (lipoproteínas de baja densidad) y aumentar los niveles de colesterol bueno o HDL (lipoproteínas de alta densidad), también es útil para disminuir los niveles de trigliceridos sanguineos.

La dislipidemia esta asociada con un alto riesgo de infartos y apoplejías, por lo que la terapia con el Lipitor® en conjunto con la dieta y el ejercicios, pueden reducir la posibilidad de necesitar una cirugía para destapar vasos sanguíneos del corazón o cateterismo cardíaco.

La acumulación de colesterol y grasas en las paredes de las arterias ocasiona disminución del flujo sanguíneo y por ende el aporte de oxigeno a todos los tejidos, siendo el corazón y el cerebro los más sensibles. El consumo de atorvastatina puede disminuir este riesgo, así como la aparición de dolor torácico por anginas o infartos y las apoplejías.

¿Cuándo debo tomar atorvastatina ( Lipitor® ) ?

Tu médico te indicará este medicamento cuando tus niveles de colesterol y trigliceridos en sangre estén elevados. También en pacientes con alto riesgo de padecer eventos coronarios o apoplejías, como lo son los pacientes con diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, hipercolesterolemia homocigótica familiar (una condición hereditaria en la que el colesterol no se puede eliminar del cuerpo normalmente) y pacientes mayores de 50 años.

Los niveles de colesterol total se consideran normales con valores entre 180 y 200mg/dl. El colesterol bueno o HDL, con valores entre 40 y 60 mg/dl, mientras que niveles entre 70 y 180 mg/dl de colesterol malo o LDL, en personas con alto riesgo, ya se consideran elevados. Los niveles de trigliceridos en sangre son considerados normales con valores menores a 150mg/dl.

Ver también: ¿Está mal un colesterol total de 260?

¿Cómo debo tomarla?

Hay un número de cosas para considerar al decidir a qué hora del día es el mejor momento para tomar una medicación. Algunos doctores recomiendan tomar Lipitor® a la hora de dormir y ésa puede o no ser la hora correcta para que la tomes.

El propósito de Lipitor® es bajar la cantidad de colesterol que produce el cuerpo. Debido a que tu cuerpo tiende a producir más colesterol de noche, los doctores y los farmacéuticos recomiendan que tomes Lipitor® y otras drogas similares antes de dormir, para que pueda funcionar durante la noche. Sin embargo, Lipitor® es una medicación de acción más larga que otras estatinas, por lo tanto, no es tan importante tomar Lipitor® a la hora de dormir como lo es con otras drogas de la clase de las estatinas. Será efectiva a cualquier hora del día en que la tomes.

Es más importante tomarla a la misma hora del día todos los días, que tomarla de noche. Esto se debe a que quieres que Lipitor® mantenga un nivel parejo de medicación en tu sangre a lo largo del día. El Lipitor® será absorbido en tu sistema ya sea que la tomes con la panza vacía o después de una comida. Por lo tanto, no importa si la tomas antes o después de comer.

Tal como es importante tomarla a la misma hora todos los días, es importante no olvidarse una dosis, si la olvidas, tómala apenas lo recuerdes, pero si estás cerca de tu próxima dosis, mejor espera. Debido a que tarda un par de semanas en funcionar, perderse una dosis, disminuye su efectividad. Encuentra un momento del día cuando recuerdes tomarla. Si es a la hora de dormir, probablemente es mejor, pero si ves que a menudo te quedas dormido y te olvidas de tomarla, intenta encontrar un momento más probable de que te acuerdes.

¿Cuáles son sus efectos adversos?

Es una droga relativamente segura, sin embargo debes avisarle a tu médico si estás embarazada o en período de lactancia, pues la seguridad de la droga sobre el feto o los lactantes no está comprobada.

El Lipitor® tiene interacciones con otros medicamentos como los antimicoticos, antiretrovirales para el VIH, inmunosupresores, otros fármacos para el colesterol como los de la familia de los fenofibratos y otros, por lo que es importante que le menciones a tu médico si estás tomando medicamentos de venta libre o recetados.

Rara vez el Lipitor® y las estatinas en general están asociados a alteraciones musculares que provocan una destrucción muscular llamada rabdomiolisis que puede provocar una falla renal grave y la muerte. Avise a su médico si presenta fátiga, cansancio, dolor en las piernas, nauseas, vómitos, diarreas, fiebre, orinas oscuras, coloración amarillenta.

Los pacientes con enfermedades hepáticas no deben consumir tratamiento con Lipitor® , así como los pacientes con patologías renales, puede que sea necesario ajustar la dosis.

Quizás quieras leer: Los efectos secundarios de Lipitor y CoQ10

¿Debo seguir algunas recomendaciones dieteticas?

Por lo regular, no solo por el tratamiento con Lipitor® , sino por la patología asociada, es recomendable que lleve una dieta baja en grasa y baja en colesterol. Practique ejercicios con regularidad, por lo menos veces a la semana, por 30 minutos. También puede visitar el sitio web del Programa nacional de educación sobre el colesterol (National Cholesterol Education Program, NCEP) para obtener más información nutricional.

Te interesaría ver: Los 10 mejores alimentos para reducir el colesterol. Dieta para colesterol y trigliceridos altos.

¿Cuál es la presentación comercial?

El Lipitor® se distribuye mundialmente en presentaciones de 10, 20, 40 y 80mg. Tu médico escogerá la dosis más adecuada para ti basándose en los valores de laboboratorio y enfermedades asociadas. Es posible que inicie con una dosis y posteriormente la incremente o disminuya, pero el efecto se alcanza posterior a dos semanas de tratamiento, por lo que es prudente esperar este período para decidir realizar un ajuste de la dosis.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud