¿Por qué mis pies se inflaman cuando estoy en mi período?

Escrito por April Khan
La inflamación de los pies durante tu período es un síntoma del síndrome premenstrual.
Image by Flickr.com, courtesy of nutmeg) (megan soh

La inflamación cerca de tu ciclo menstrual puede ser un síntoma del síndrome premenstrual, o SPM. Además de la inflamación en los pies, algunas mujeres también la experimentan en las manos o el abdomen. Aunque la inflamación del pie es una ocurrencia común, es un síntoma que debe ser monitoreado.

Retención de líquidos

La retención de líquidos ocurre cuando el cuerpo literalmente retiene demasiada agua. Cuando esto sucede, el agua se acumulará en ciertas partes del cuerpo, causando la hinchazón de las manos, pies y abdomen. La retención de líquidos es a veces llamada hinchazón o edema. Tiene diferentes causas, incluyendo afecciones médicas y efectos secundarios de los medicamentos. Generalmente dura entre un par de días y una semana.

SPM

La retención de líquidos ocurre cerca una semana antes de que comience tu período. Las mujeres que están propensas a sufrir SPM generalmente lo experimentan junto con otros síntomas tales como calambres, cansancio, dolores de cabeza y cambios de animo. De acuerdo con la Clínica Mayo, las causas del SPM y sus síntomas asociados son desconocidos, aunque los investigadores están seguros de que los cambios hormonales son los que los activan.

Gravedad

La retención de líquidos afecta a cada mujer de diferente manera. Para algunas, sólo es un síntoma que no causa molestias, mientras que para otras puede ser lo suficientemente malo como para impedir que realicen sus actividades diarias.

Tratamiento

No existe medicamento que detenga la inflamación de los pies debido a la retención de líquidos producida por el SPM. Sin embargo, existen formas de minimizar las molestias y el alcance de la inflamación. Una es una buena rutina de ejercicio. De acuerdo con la Clínica Mayo, las mujeres que hacen ejercicios diariamente informan menos síntomas del SPM. También debes evitar la sal. Ésta contiene una sustancia llamada sodio, que causa la inflamación. Además, debes limitar la ingesta de alimentos que contengan sodio, tales como la salsa de soja, los vegetales enlatados y la carne procesada.

Consideraciones especiales

Si tus síntomas duran más de una semana o si la inflamación de tus pies viene acompañada de calambres o dolores, visita inmediatamente a tu doctor. El doctor puede recomendar un anticonceptivo oral de prescripción para reducir los síntomas del SPM. Los anticonceptivos orales contienen una dosis baja de la hormona estrógeno. Esta dosis funciona para controlar el ciclo menstrual con el fin de prevenir el embarazo, así como regular las hormonas. El desequilibrio hormonal causa el síndrome premenstrual, por lo que tomar estas píldoras puede ser de gran ayuda para reducirlo.