¿Por qué mi pecho está adolorido después de un entrenamiento?

Escrito por Colin Linneweber
Después de entrenar tu pecho, los músculos de la parte superior del cuerpo pueden sentirse doloridos.
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Prevee a los músculos del pecho de sentir dolor de 24 a 48 horas después de completar un entrenamiento intensivo de ejercicio anaeróbico diseñado explícitamente para la parte superior de su cuerpo. Esta sensación se denomina médicamente como dolor muscular de aparición retrasada, o DOMS. Tus músculos están temporalmente traumatizados después de una sesión de levantamiento de pesas. Desarrollarás a continuación la fuerza y el tamaño durante la etapa de recuperación. Aunque es normal que tus músculos estén doloridos después del levantamiento, consulta a tu médico si experimentas dolor o malestar prolongado.

Ejercicios anaeróbicos

Los ejercicios anaeróbicos pueden trabajar eficazmente tu pecho.
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los ejercicios anaeróbicos son actividades agotadoras que desencadenan la formación de masa muscular a través de la resistencia. El utilizar pesas, máquinas de fuerza o el peso de tu propio cuerpo para crear tensión se considera anaeróbico. Las flexiones de brazos son un ejercicio de gimnasia que usan eficientemente el peso de tu cuerpo para trabajar principalmente el pecho. La banca de presión está diseñada para entrenar los músculos del pecho. Una banca de presión se puede completar con mancuernas o barras. Hay tres variantes de la banca de presión que se centran en áreas específicas de tu pecho. La banca de presión declinada tiene la intención de trabajar la parte inferior de tu pecho. La banca de presión plana tiene como objetivo trabajar la porción media del músculo pectoral mayor. Por último, la banca de presión inclinada se concentra en la parte superior de tu pecho y se lleva a cabo con la banca ubicada en una pendiente, o hacia arriba de forma angular.

Dolor de pecho

El dolor que sientes después de la elevación puede dar lugar a una mayor resistencia y fuerza muscular.
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Al levantar un objeto pesado, tus músculos se estiran y se contraen. Este movimiento hace que las lágrimas microscópicas se formulen en los músculos que estás trabajando. Tus músculos se recuperarán en última instancia y surgirán más grandes y más fuertes desde este tipo de entrenamiento.

Duración del dolor

Tu pecho se puede sentir dolorido por unos cuantos días después del levantamiento.
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La resistencia y el estrés son la principal fuente de dolor muscular. El dolor muscular por lo general progresa en pocos días. Puedes seguir trabajando a un nivel moderado, mientras que tus músculos todavía estén sanando. Si es necesario, considera también la posibilidad de tomar medicamentos de venta libre para aliviar la fatiga o el dolor muscular.

Advertencia

Habla con un médico si eres principiante en el levantamiento de pesas.
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Habla con un médico de atención primaria si el dolor muscular se mantiene por más de una semana entera. Del mismo modo, consulta a un médico si el dolor muscular extremo se repite con regularidad cuando entrenas. Antes de comenzar un nuevo régimen de ejercicios, consulta a un médico para establecer una rutina de acondicionamiento físico que sea ideal para tus necesidades y objetivos.