¿Por qué mi nariz gotea cuando hago ejercicio?

Escrito por Jennifer Kimrey
running image by Byron Moore from Fotolia.com

Mostrar síntomas de resfrío, como goteo de nariz, congestión o estornudos cuando corres, puede significar que tienes rinitis inducida por el ejercicio, o RIE, un desorden de hipersensibilidad que afecta a muchas personas. Se han realizado varias investigaciones para examinar este síndrome, y gracias a estos estudios, se han podido encontrar muchos tratamientos, brindando alivio a muchas de las personas que sufren RIE.

Antecedentes

skiing powder image by joseph pankey from Fotolia.com

La RIE se caracteriza por goteo de nariz, congestión y hasta estornudos, aunque el goteo de nariz es el síntoma más referido. Esencialmente, se presentan los síntomas del resfrío común, pero sólo se disparan por la actividad física. La RIE puede ocurrir tanto con clima cálido como con clima frío. Algunos estudios han mostrado que aquellos que sufren de RIE suelen ser atletas, específicamente aquellos que corren, hacen esquí o ciclismo; sin embargo, los atletas recreativos y los competidores también pueden sufrir de RIE.

Estadísticas

inifinity health and condition concept with running woman image by .shock from Fotolia.com

Según los anales de alergia, asma e inmunología, un estudio importante sobre RIE se llevó a cabo donde se había realizado un muestreo previo sobre adultos "que recibían inmunoterapia para la alergia en una práctica de alergia comunitaria y sobre miembros de un club atlético comunitario ". El estudio evaluaba los síntomas del RIE de interior comparados con los síntomas al aire libre.

Los resultados mostraron que el 40 por ciento de los participantes se veían afectados por la RIE de interior, y un 56,1 por ciento sufrían de RIE al aire libre. Los participantes que eran atletas demostraban una mayor frecuencia de síntomas de interior que los que no eran atletas. Además, los participantes que tenían una historia preexistente de alergias experimentaron RIE con más frecuencia. El estudio concluyó que la RIE ocurre comúnmente en los atletas, especialmente aquellos con alergias preexistentes.

Causas

Human nose macro shot image by Gleb Semenjuk from Fotolia.com

La RIE es como muchas otras formas de rinitis, lo cual significa que las membranas mucosas nasales están inflamadas. Esto es lo que causa el goteo de nariz, la congestión y los estornudos.

La razón de que el ejercicio dispare la RIE es que la actividad física, así como el estímulo del metabolismo que ocurre durante el ejercicio, hace que tus membranas mucosas produzcan más moco que cuando no estás haciendo ejercicio.Lo que se supone que hace este aumento del moco es detener las partículas de polvo que puedas inhalar, pero a veces se produce demasiado moco.

Tratamientos

biking at the beach image by Ryan LeBaron from Fotolia.com

Si sufres de RIE, tienes algunas opciones. La primera es simplemente tener pañuelos desechables siempre a mano cuando practicas ejercicio, si tu goteo de nariz no te molesta particularmente o afecta tu régimen de entrenamiento.

Si tu rinitis persiste o empeora, debes ver a un especialista, como un alergista o un otorrinolaringólogo. Dependiendo de lo que tu médico crea que es la causa de tu RIE, los tratamientos pueden incluir un aerosol nasal con esteroides para aliviar y prevenir la inflamación de tus membranas mucosas, o antibióticos para tratar cualquier posible infección de los senos nasales o los oídos.

Desordenes relacionados

tennis play image by Lovrencg from Fotolia.com

Hay también otros desordenes de hipersensibilidad inducida por el ejercicio, que pueden acompañar a la RIE. La urticaria inducida por el ejercicio, o UIE, está relacionada con la histamina. El asma inducido por el ejercicio, o AIE, y la broncoconstricción inducida por el ejercicio, o BIE, se caracterizan por dificultad respiratoria.