¿Por qué mi gato babea después de poner la medicación de pulgas?
Escrito por Waller Starky ; July 18, 2017La mayoría de las causas de babeo felino son benignas. Los medicamentos de pulgas son generalmente a base de alcohol y el alcohol causa irritación oral en gatos. Por lo general, el babeo o la espuma en la boca del gato después de un tratamiento con medicamentos de pulgas se debe a que algo ha entrado en la boca.
Consideraciones
Es fundamental seguir cuidadosamente las instrucciones cuando se aplican tratamientos de medicamentos de pulgas. La aplicación de la medicina en la base del cráneo debajo de la piel es esencial. A los gatos no le gustan las sustancias extrañas en el cuerpo e intentarán lamerse para quedar limpios. Si el medicamento de pulgas no se aplica adecuadamente, tu gato puedrá tener contacto oral con él.
Causas
La causa más común del babeo en los gatos es la irritación oral. Los problemas orales interfieren con la deglución, causando acumulación y liberación de fluidos. Las enfermedades de encías y dentales, la presencia de cuerpos extraños en la boca, y laceraciones bucales pueden causar que el gato babee. Otras causas incluyen dolor, náuseas o mareos. A algunos gatos les caerá la baba cuando están felices.
Malestar oral en gatos
Las señales que indican que tu gato está experimentando malestar oral incluyen insuficiencia o falta de voluntad para comer, mal aliento, saliva sanguinolenta y cuando se pasa la pata por la boca. El babeo puede acompañar a cualquiera de éstas.
Prevención o solución
Para evitar que tu gato babee y eche espuma por la boca, aplica el medicamento de pulgas en la base del cráneo y directamente contra la piel donde el gato no pueda alcanzarlo. Si tienes varios gatos en tu hogar se deben mantener separados durante 24 horas después de la aplicación de la medicación de pulgas. Lavar el gato babeado en agua caliente con jabón es aceptable, pero podría requerir un segundo medicamento.
Asistencia veterinaria
Aunque muchas causas del babeo felino son indicativas de graves problemas orales, la ingestión de la medicación de pulgas por lo general no lo es. Una llamada telefónica a tu veterinario contestará si es de esta manera o de la otra. Un ataque repentino de babeo o espuma en la boca puede hacer entrar en pánico al gato y al dueño así que asegúrate de tener el número de teléfono del veterinario a mano.
Más artículos
Referencias
Escrito por
Waller Starky is a teacher of creative writing as well as a novelist and playwright, and has been writing professionally since 2007. His work has appeared in the online journals Superstition Review, Pindledyboz, SwitchBack, EdificeWrecked, Armageddon Buffet and more. He has a Bachelor of Arts in literature from the University of North Carolina-Asheville and a Master of Fine Arts in playwriting from Adelphi University.