Por qué me despierto en el medio de la noche con hambre

Escrito por Peter Mitchell ; July 18, 2017
Comstock/Comstock/Getty Images

Si te despiertas en el medio de la noche sintiendo hambre, tal vez necesites cambiar tus patrones de alimentación durante el día. En algunos casos, puedes llegar a tener una enfermedad conocida como síndrome de alimentación nocturna, pero pero la mayoría de las personas, despertarse hambriento en el medio de la noche significa no haberse alimentado bien durante el día.

Hábitos de alimentación

Irse a la cama con el estómago vacío causa incomodidad y puede hacer que te despiertes durante la noche. Aunque tu sistema digestivo disminuye su actividad durante la noche, las punzadas de hambre de un estómago muy vacío pueden interrumpir tu sueño. Sin embargo, comer mucho justo antes de irte a dormir también puede causar interrupciones. Los expertos en la División del Sueño de la Escuela Médica de Harvard sugieren comer un refrigerio que sepas que no te dará indigestión o que no interrumpirá tu sueño. Algunas personas pueden elegir carbohidratos o productos lácteos. Los alimentos ideales para comer antes de irse a dormir varían según la persona.

Síndrome de alimentación nocturna

Las personas con síndrome de alimentación nocturna, o SAN, se despiertan con punzadas fuertes. Consumen la mitad de las calorías diarias luego de las seis de la tarde. Los anteojos suelen centrarse en tentempiés con alto índice de carbohidratos, entre ellos papas fritas y galletas. El síndrome está asociado a los trastornos del estado de ánimo y de alimentación, como la obesidad. Si tienes SAN, seguramente casi ni comes durante el día o salteas las comidas regularmente. Puede que te sientas depresivo o aletargado. En algunos casos, el síndrome de alimentación nocturna incluye comportamientos similares al sonambulismo, en donde las personas son inconscientes de sus atracos hasta que alguien les cuenta de ello.

Hábitos de sueño

Tus hábitos de sueño influencian la calidad de tu descanso nocturno. Quedarte despierto hasta tarde o irte a dormir muy temprano va en contra de las señales naturales de sueño corporal. Por ejemplo, si te vas a dormir a las ocho todas las noches, pero sueles despertarte a la medianoche para comer algo, prueba cenando un poco más tarde y acostándote a las 9.30 o 10 de la noche. Aferrarte a un cronograma de sueño regular también ayuda a tu cuerpo a desarrollar un ritmo de sueño. Los horarios erróneos o acostarte con música fuerte o con las estridencias de la televisión puede resultar en un insomnio general o despertar con hambre.

Consideraciones

Comer o tomar sustancias altas en cafeína tales como chocolate o café justo antes de dormir suele resultar en un sueño interrumpido. Esto aumenta tus chances de levantarte y comer tentempiés durante la noche. Evita la cafeína luego de las cuatro de la tarde o seis horas antes de dormir. Algunos alimentos provocan reacciones en distintas personas. Si te das cuenta de que un alimento específico, como queso o fruta, tiende a hacerte levantar con hambre durante la noche, deja de ingerirlo durante la tarde.

Muyfitness
×