¿Por qué los hombres tienen un HCT mayor que las mujeres?

Escrito por Lexa W. Lee
¿Por qué los hombres tienen un HCT mayor que las mujeres?
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los hombres tienen un hematocrito mayor, o HCT (siglas en inglés), que las mujeres porque ellas pierden sangre regularmente a través de la menstruación, de acuerdo con la Asociación Americana de Pacientes Renales. Las hormonas masculinas también estimulan una mayor producción de glóbulos rojos de la médula ósea.

Valores normales

El hematocrito es el volumen de glóbulos rojos en la sangre. Los valores normales de adultos de hemoglobina van desde el 36 al 51 por ciento. Los hombres deberían tener niveles de hasta un 42 por ciento y las mujeres de al menos 36 por ciento.

Anemia

La anemia se define como un nivel anormalmente bajo de hematocrito o hemoglobina, que es una medida de la capacidad de llevar oxígeno de los glóbulos rojos. La anemia se asocia con condiciones como pérdida de sangre excesiva, niveles bajos de hierro y médula ósea o problemas hormonales.

Niveles más altos

La deshidratación puede incrementar temporalmente los niveles de hematocrito debido al volumen de fluido más bajo. Los aumentos de hematocrito también pueden suceder si la médula ósea produce más glóbulos rojos en respuesta a una oxigenación pobre derivada de problemas pulmonares.