¿Por qué los anoréxicos beben agua caliente?

Escrito por Jan Archer
Beber agua caliente puede llenar el estómago, reducir la ansiedad y ayudar al estómago a digerir los alimentos.
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Puedes haber oído hablar de la anorexia nerviosa, una enfermedad que se caracteriza por el hambre, el bajo peso corporal y una serie de complicaciones debido a la deficiencia nutricional. Una persona que sufre de anorexia puede utilizar diferentes tácticas y medios para reducir su peso corporal por debajo de lo normal. Una de estas técnicas incluye beber agua caliente, ya sea sola o mezclada con hierbas y especias, para acelerar la pérdida de peso.

Digestión y agua caliente

Beber agua caliente para acelerar el metabolismo es solo un consejo que se encuentra en muchos sitios para bajar de peso, incluido el Foro de peso saludable. Esto puede contribuir a la posibilidad de que la anoréxica beba agua tibia en ayunas. El sitio sugiere que beber agua tibia o caliente acelerará el metabolismo, ya que el agua puede causar un aumento en la temperatura corporal y en la temperatura del estómago.

Agua caliente y hambre

Llenar el estómago con agua caliente es también una manera de reducir el hambre o los antojos de alimentos, ya que el agua caliente temporalmente puede engañar al cuerpo haciéndole creer que está lleno. De acuerdo con Nancy Lonsdorf, MD, especialista en métodos ayurvédicos a la pérdida de peso, el agua caliente, cuando se consume con frecuencia durante el día, ayuda a que el organismo digiera los alimentos y elimine las toxinas del cuerpo. También reduce los antojos y bocadillos entre las comidas, informa en un artículo publicado en la Web de la Salud Natural.

Anorexia y complicaciones

Aunque beber agua caliente no es perjudicial para el cuerpo, la anorexia es una enfermedad peligrosa que lleva a la pérdida de peso a un extremo no saludable. Según la Clínica Mayo, la anorexia nerviosa puede causar anemia, problemas cardíacos, ausencia de periodo o de la testosterona, la pérdida de hueso, bajo potasio en la sangre, náuseas e incluso la muerte si no se trata. Por lo tanto, mientras que ciertos métodos que las anoréxicas usan para bajar de peso son seguros y saludables con moderación, la anorexia no es un plan para bajar de peso. Afectando a más mujeres que hombres, la anorexia se ve a menudo en las mujeres jóvenes en la adolescencia hasta los 20 años de edad y pueden desarrollar una serie de razones tales como la genética, traumas, problemas de imagen corporal o de transiciones de la vida.

Prevención de la anorexia

Si tu o alguien que conoces está sufriendo de anorexia, consultar a un médico o especialista del cuidado médico, y hablar con un terapeuta son buenas formas para la prevención y el tratamiento. Según la Clínica Mayo, es conveniente hacer frente a un amigo o miembro de la familia tan pronto como sea posible si notas síntomas de la anorexia, como la dramática pérdida de peso, depresión, rechazo al alimento, los atracones y las purgas, el abuso de laxantes o dietas severas.