¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Por qué le puede crecer pelo en la barbilla a una mujer

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada June 13, 2018

Cuando a una mujer le crece pelo grueso en lugares de su cuerpo donde el crecimiento de cabello es más común en los hombres, tales como la barbilla, esto puede ser un signo de una condición conocida como hirsutismo, especialmente si el vello es excesivo y notable.

Muy a menudo, cuando una mujer experimenta este patrón de crecimiento del vello masculino, es porque ella está produciendo cantidades excesivas de la hormona andrógeno.

Pero hay otras razones para el crecimiento de pelo en la barbilla de una mujer, así que no tiene una causa subyacente.

Acerca del hirsutismo

La cantidad de vello corporal varía considerablemente de una mujer a otra.

De acuerdo con el Colegio Osteopático Estadounidense de Dermatología, entre el 25% y el 85% de las mujeres de mediana edad se ha tenido que quitar pelo de la cara, pero pocos de estos casos podrían ser descritos como hirsutismo.

Te recomendamos: Efectos físicos de testosterona alta en mujeres

Sin embargo, cuando una notable cantidad excesiva de pelo está presente en las áreas del cuerpo donde los hombres normalmente tienen pelo, tales como la cara, el pecho y la espalda, esto si se considera hirsutismo y hay que revisar las causas.

Herencia y pertenencia étnica

El crecimiento del pelo en la barbilla de una mujer y otras partes de la cara simplemente pueden ser heredados, especialmente si el exceso de vello facial se observó en otros miembros de la familia masculinos y femeninos.

Diversos estudios han descubierto una mayor probabilidad de que las mujeres de origen mediterráneo, oriente medio y sur de Asia desarrollen hirsutismo idiopático que mujeres de otros grupos raciales, como los pueblos indígenas de Suramérica y poblaciones del norte de Europa.

El rol de los andrógenos

El crecimiento de pelo en la barbilla de una mujer es a menudo causado por la producción excesiva de hormonas masculinas llamadas andrógenos, que comprenden la testosterona y la androstenediona.

Los andrógenos tienen un efecto único sobre los vellos finos en áreas específicas del cuerpo de una mujer. El cabello se vuelve más grueso y más oscuro, al igual que lo hace en los hombres. Esto se denomina pelo terminal

Los pelos terminales en la barbilla pueden resultar cuando los folículos pilosos muestran una mayor sensibilidad a los andrógenos o cuando una mujer tiene hiperandrogenismo, o producción excesiva de andrógenos.

De acuerdo con el Colegio Osteopático Estadounidense de Dermatología, entre el 5% y 10% de todas las mujeres tiene trastornos de andrógenos.

Las mujeres con altos niveles de andrógenos pueden presentar también otros rasgos masculinos como voz grave, acné y una notable masa muscular.

¿Qué causa niveles altos de andrógeno e hirsutismo?

Según la Clínica Mayo, hay una serie de causas para altos niveles de andrógenos en una mujer.

Éstos incluyen el síndrome de ovario poliquístico, el síndrome de Cushing, la hiperplasia suprarrenal congénita, y, en raras ocasiones, tumores en los ovarios o las glándulas suprarrenales.

Algunos medicamentos también pueden causar hirsutismo, tales como el danazol, que se utiliza para tratar la endometriosis en mujeres.

Pero el uso de otros medicamentos también pueden causar hirsutismo, incluyendo la testosterona, esteroides anabólicos, glucocorticoides, ciclosporina, minoxidil y fenitoína.

Tratar el crecimiento de cabello

Si la causa subyacente del hirsutismo es el crecimiento excesivo de vello en lugares inadecuados, esto se puede resolver.

Se pueden prescribir tratamientos a base de píldoras anticonceptivas o medicamentos antiandrógenos, que bloquean o inhiben la producción de andrógenos.

Te recomendamos: ¿Cómo afeitar el vello facial en las mujeres?

Para muchas mujeres, el pelo en la barbilla puede ser una preocupación estética. Un tratamiento tópico con cremas a base de Vaniqa, se puede utilizar para retardar el crecimiento del vello en el área facial en las mujeres mayores de 12 años.

Pero si el médico no aconseja estos fármacos, la afectada puede recurrir a otros métodos de remoción del vello facial, como la electrólisis o terapia láser.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Referencias