¿Por qué las verrugas dan comezón cuando se irritan?

Escrito por Rachel Oliva
Es común que las verrugas o acrocordones aparezcan en zonas donde la piel se pliega.
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Muy difícilmente las verrugas son cancerosas, lo cual es buena noticia. Lo que sí es un hecho es que son muy poco atractivas, sin contar con que en algunos casos producen comezón al tacto que resulta muy molesta y además puede ser causa de inflamación.

Identificación

Una verruga o acrocordón es un pequeña acumulación de tejido que cuelga de la piel. Lo más probable es que aparezcan en el cuello, el pecho, las axilas, la zona debajo de los senos y en los pliegues de la ingle. También es probable que las verrugas se encuentren más comúnmente en las mujeres y en las personas mayores que en los hombres.

Consideraciones

Las verrugas no deben doler, arder o picar súbitamente, pero pueden llegar a dar un poco de comezón si se tocan, frotan o irritan contra la ropa o la joyería. Si una verruga se encuentra en un área donde está siendo constantemente irritada, el médico puede ayudarte a eliminarla sin problemas.

Eliminación

Un médico puede remover una verruga separándola o cortándola con un bisturí. En algunos casos, también utilizan el método de congelación que es muy efectivo para tratar este problema. Sea cual sea el método que tu médico utilice, no deberás pasar por un periodo de inactividad ni necesitarás días después de la intervención para recuperarte.

Teorías/especulación

Si la verruga se encuentra en un área donde no se roza con la ropa o la joyería y aún así te produce mucha picazón, puede haber una posibilidad de que en realidad se trate de un lunar o de un tipo específico de lesión de la piel. Un médico debe verlo lo antes posible para determinar si es o si puede ser canceroso.

Prevención/Solución

Es muy buena idea realizarse exámenes de control anuales de la piel, ya que el melanoma puede ser fatal si no se detecta a tiempo. El propósito de las pruebas es buscar el principio del melanoma mientras el tejido problemático todavía es delgado, justo antes de que tenga tiempo para expandirse en el interior del cuerpo.