¿Por qué las plantas con flores son importante para la tierra y los humanos?

Escrito por Samantha Belyeu
aquilega image by Alison Bowden from Fotolia.com

La abundancia y diversidad de las plantas con flores ha contribuido a la abundancia y diversidad de muchas otras especies. Los seres humanos no sólo dependen de las plantas con flores o angiospermas, sino la gran cantidad de organismos que se apoyan en ellas con el fin de sobrevivir y proliferar.

Historia

Fly pollinating a wild rose image by Stokholm from Fotolia.com

Las angiospermas evolucionaron utilizando formas de vida más móvil para extenderse, y así diversificar su código genético. Estas formas de vida más móviles son los insectos, las aves y los mamíferos. Cuanto más se propaga y cruza el acervo genético, más posibilidades tiene una especie de desarrollar y fomentar mutaciones que la hacen tener más éxito para sobrevivir. Ante esto, las angiospermas han tenido un gran éxito. Hay más de 250.000 especies, por lo que son el tipo más abundante de plantas en el planeta.

Beneficios para el suelo

runner bean plant 6 image by chrisharvey from Fotolia.com

Muchas plantas de flores forman relaciones simbióticas con hongos y bacterias que ayudan a la condición y añaden nutrición al suelo circundante. El hongo micorriza, por ejemplo, se adhiere a las raíces de las plantas y saca la energía almacenada en las raíces de las plantas por la capacidad del hongo para ramificar extensamente en el suelo y llegar al agua y los nutrientes. Esto rompe el suelo y proporciona aireación que a menudo dura después que la planta huésped se ha ido. Las legumbres son un tipo de planta que alberga la bacteria Rhizobium, que fija el nitrógeno atmosférico para la planta huésped y las plantas de los alrededores para alimentarse.

Beneficios para los insectos

close up of bee pollinating a flower image by Rabidjamdealer from Fotolia.com

La mayoría de las plantas con flores dependen en gran medida de los insectos para ser polinizadas. Estos incluyen a las abejas, mariposas, polillas, moscas y escarabajos. Para atraer a los polinizadores, producen olor, pétalos brillantes y néctar de dulce olor (o a podrido). En su angustia, los polinizadores se alimentan del néctar dulce, cosechan el polen rico en nutrientes, y también aseguran la disponibilidad de su alimentación futura mediante la fertilización de las flores. Pero incluso los tallos, semillas, frutos, hojas y raíces de estas plantas proporcionan alimento y refugio para el mundo de los insectos.

Beneficios para los animales

Hummingbirds image by Dwight Davis from Fotolia.com

Las flores de las angiospermas ofrecen néctar tanto para los murciélagos como para las aves. Los herbívoros pueden comer las flores de pastizales y beneficiarse de las complejidades químicas que se encuentran en los pétalos de la flor. Pero el resto de la planta de floración también es generalmente comestible. Las hojas de hierbas florecientes son pastoreables, los frutos producidos por las angiospermas son dulces y deliciosos para muchos herbívoros y omnívoros, y las raíces alimentan y sirven de túneles a los animales.

Beneficios para los humanos

white magnolia image by Marek Kosmal from Fotolia.com

Los seres humanos pueden disfrutar de casi todos los aspectos de las plantas con flores. Sus fragancias y colores estimulan los sentidos, producen abundante comida de casi cada parte y muchas plantas con flores incluso tienen propiedades medicinales. La floración de árboles producen madera para la artesanías y la construcción. Muchos animales que dependen de las plantas con flores son comestibles para los seres humanos también. Incluso las angiospermas antiguas que vivieron mucho antes que los humanos son una bendición en estos tiempos, ya que se convirtieron en los combustibles fósiles que da energía a la tecnología humana.