¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Por qué la nariz sangra de repente?

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada May 15, 2018

La nariz es rica en vasos sanguíneos que se encuentran cerca de la superficie de la mucosa y ayudan a calentar el aire que inhala.

Debido a su poca profundidad, estos vasos son vulnerables a la irritación y lesión, provocando en muchas ocasiones que un sangrado repentino de nariz ante cualquier trauma o situación de esfuerzo o estrés.

Algunas personas tienen tendencia al sangrado o sangran con más facilidad que otras y aunque antes se consideraba que el sangrado repentino de nariz era un rasgo genético, las afecciones de coagulación pueden causar que la nariz sangre y muchas veces no tiene diagnóstico.

Lee también: ¿Cuáles son las causas de la nariz seca?

La sangre puede salir al exterior de la nariz, internamente por la garganta, a través de los ojos o de la garganta hacia el estómago.

El sangrado repentino de nariz puede ser muy traumático, especialmente para los niños, y darse cuenta qué causa esta condición puede ayudar a prevenirlo en el futuro.

Causas del medio ambiente

La causa más común del sangrado de nariz es la resequedad de las membranas nasales resecadas. Vivir en un clima seco o frío aumenta las posibilidades de que te sangre la nariz.

El aire caliente en los interiores durante el invierno puede irritar aún más las membranas nasales; usa un humidificador para darle humedad al aire de adentro.

Los aerosoles nasales salinos son naturales y seguros para todas las edades. Usa una solución salina para hidratar las membranas nasales.

En muchas personas el sangrado de nariz se presenta ante situaciones de estrés, lo que se puede considerar una condición ambiental con un alto componente sicológico.

En estos casos, el aumento de la presión sanguínea producto del aumento de producción de adrenalina provoca la rotura de los pequeños vasos de la nariz.

Causas físicas

El trauma causado en la nariz por golpearse, sonarse muy fuerte o ponerse los dedos en la nariz puede causar un sangrado. La inflamación de los senos nasales por un resfriado o alergias también puede causar que sangre.

Si experimentas otros síntomas de alergia como ardor y ojos vidriosos, picazón y sequedad en la garganta, estornudos, tos o congestión, junto con sangrados de nariz, consulta a tu médico.

Un cambio en la elevación sobre el nivel del mar mientras conduces o viajas en avión también puede causar que sangre la nariz. Si te suele suceder, prepárate si viajarás.

Causas médicas

Los sangrados abruptos pueden ser una señal de alerta de una afección más grave.

Afecciones como la presión alta, sangre ligera, cáncer de cuello o de cerebro y obstrucciones nasales causan que la nariz sangre.

Una causa recurrente en muchas personas es la presencia de pólipos dentro de las fosas nasales, que ejercen presión sobre el sistema vascular de esta zona.

Otras causas incluyen resfriados fuertes, alergias, lesiones, infecciones y trastornos de coagulación sanguínea.

El revestimiento de la nariz también es susceptible a las infecciones bacterianas, que pueden aparecer como parches con costras cerca de la parte frontal de la nariz, generalmente acompañadas de dolor.

Si tu nariz sangra en forma repentina y recurrente deberías ir al médico. Los sangrados repentinos pueden suceder en el peor momento, así que prepárate llevando un paquete pequeño de pañuelos contigo.

¿Cómo actuar ante un sangrado?

Si sientes el cosquilleo de sangre en el labio o la garganta, ve al baño o a un lugar donde puedas parar y cuidar tu nariz. Inclina la cabeza hacia adelante, coloca un pañuelo en tu nariz para absorber la sangre, y pellizca el puente de tu nariz.

Es importante que recuerdes que inclinar la cabeza hacia atrás, como hace mucha gente, puede causar que te atragantes con la sangre.

Tema de interés: ¿Qué causa sangrado en la nariz en las mujeres?

Luego de un minuto quita el pañuelo y mira tu nariz. Si no puedes detener el sangrado luego de 5 a 10 minutos o si es tan fuerte que repetidamente moja todo el pañuelo, deberías ir a la emergencia del hospital o a un centro de cuidados médicos.

Los sangrados fuertes que no se detienen pueden requerir una intervención médica, que puede incluir tratamientos de cauterización de los vasos rotos o débiles a través de la aplicación de una solución de nitrato de plata o con un dispositivo eléctrico.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.