¿Por qué la fractura de cadera lleva a la muerte a los ancianos?

Escrito por Carole Simm
La mayoría de las caídas de los ancianos resulta en fractura de cadera.
elderly lady image by pixelcarpenter from Fotolia.com

Alrededor del 2 por ciento de las caídas de los ancianos resulta en una fractura de cadera, y aquellos que padecen osteoporosis tienen un mayor riesgo. Según el Dr. Kenneth W. Lyles del Centro Médico Durham VA, casi el 25 por ciento de los pacientes ancianos con fractura de cadera muere dentro del primer año de producida la herida.

Personas con riesgo

Las personas que son más propensas a morir luego de una fractura de cadera son aquellas que no estaban en un buen estado de salud o estaban debajo de su peso antes de fracturarse. Este tipo de heridas afecta mucho al cuerpo de las personas mayores, y las personas frágiles tienen menos posibilidades de recuperarse. El riesgo de muerte también aumenta con la edad.

Complicaciones

Cuando las personas mueren al poco tiempo de la caída o luego de la operación, suele ser a causa de las complicaciones, como infecciones o neumonía. Si la persona vive sola y no es capaz de buscar ayuda inmediatamente luego de la caída, es propensa a desarrollar hipotermia o deshidratación, o también puede sufrir mucha pérdida de sangre, lo que intensifica el riesgo de muerte.

Movilidad reducida

Las fracturas de cadera provocan niveles severos de movilidad reducida, lo que puede causar, o exacerbar, las enfermedades cardiovasculares o la formación de coágulos de sangre potencialmente fatales.