¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Por qué la enfermedad por reflujo gastroesofágico causa flema?

Escrito por Macarena Fernandes Diaz | Fecha actualizada May 24, 2018

El esófago es un tubo muscular que transporta la comida desde la boca hasta el estómago y el cual forma parte del sistema digestivo.

Como todos los órganos del cuerpo, el esófago es susceptible a enfermedades y lesiones que pueden provocar diversos síntomas y complicaciones a las personas afectadas.

Uno de estos problemas es la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), que ocurre cuando un músculo esfínter al final del esófago no se cierra adecuadamente, lo que permite que el contenido del estómago regrese, o haga reflujo, hacia el esófago y lo irrite.

La persona afectada por la enfermedad de reflujo gastroesofágico puede sentir una sensación de ardor en el pecho o la garganta denominada acidez.

Lee además: Comidas para evitar el esófago de Barrett

Algunas veces se puede sentir el sabor del líquido del estómago en la parte posterior de la boca.

El reflujo ácido se transforma en la enfermedad por reflujo gastroesofágico cuando esto ocurre más de dos veces por semana y dura por al menos algunas semanas.

En todo caso, la ERGE provoca síntomas adicionales como tos seca, síntomas de asma o problemas para tragar y es una condición que puede afectar incluso a bebés y niños pequeños.

Debe ser tratada con prontitud para evitar daños al esófago por la acción de los corrosivos jugos intestinales y es posible que requiera cirugía para reparar el problema del cierre de las estructuras que deben impedir el regreso de los jugos digestivos desde el estómago.

También se pueden aplicar medicamentos en muchos casos, que alivian gran parte del problema y sus síntomas.

¿Cuáles son los síntomas de esta dolencia?

La enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE, es una condición en la cual los ácidos del estómago se regresan al esófago de una persona.

Debido a que el esófago no está hecho para manejar sustancias corrosivas, esto causa diversos síntomas desagradables. Estos pueden incluir acidez, reflujo de los contenidos del estómago en la garganta, náusea, vómito y flema espesa en la garganta.

Esto eventualmente puede conducir a tos, asma, inflamación de garganta, laringe y pulmones y a problemas en los senos nasales.

¿Por qué el ERGE hace que tenga flema?

Aunque se trata de un problema del sistema digestivo, la ERGE puede ser la fuente de diversos síntomas que normalmente relacionamos con enfermedades del sistema pulmonar.

Uno de estos es la excesiva producción de flema.

La flema es de hecho una de las reacciones del cuerpo al ácido que invade el esófago. El organismo tratará de neutralizar el ácido en distintas formas, intentando atrapar el contenido ácido proveniente del estómago para neutralizarlo y expulsarlo fuera del cuerpo.

Para esto, aumenta la producción de flema en las mucosas de los pulmones, con una consistencia pegajosa y espesa, en su intento de cubrir el esófago y protegerlo del corrosivo ácido estomacal.

Los pacientes de ERGE a menudo sienten que tienen algo atorado en la parte posterior de su garganta debido a lo espeso y adherente de este moco.

Efectos adicionales del reflujo gástrico

Los subsecuentes efectos de la ERGE pueden causar otros problemas, como infecciones o problemas en los senos nasales, sobre todo si la producción de flema del cuerpo aumenta en exceso.

En este caso, pueden presentarse síntomas similares a la sinusitis, o inflamación de los senos nasales, que deben ser revisados cuidadosamente por un médico.

La buena noticia es que al atender la enfermedad de reflujo gastrointestinal normalmente desaparecen las dolencias en los senos nasales en corto tiempo.

Por otra parte, algunas malas costumbres, como sentarse doblado o realizar ciertos movimientos, pueden ocasionar de manera involuntaria que los problemas empeoren.

Por ejemplo, si el paciente se dobla constantemente, esto permite a los contenidos ácidos del estómago moverse más hacia arriba en la garganta.

¿Qué no debo hacer si sufro la enfermedad de reflujo gastroensofágico?

Antes que nada se debe dejar todo consumo de bebidas alcohólicas y comidas condimentadas, grasosas o ácidas que aumenten la producción de ácidos estomacales.

Una dieta adecuada y dejar de comer entre comidas es un paso adelante para reducir la intensidad y frecuencia del reflujo gastroensofágico.

Artículo relacionado: Los mejores alimentos para los pacientes con ERGE

Evitar presiones innecesarias sobre el área abdominal, ya sea dejando de usa ropa apretada o haciendo alguna actividad que recargue esfuerzo sobre la zona media y baja del tórax.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.