¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Por qué es el peróxido de benzoílo malo para tu piel?

Escrito por Cristabel Silvana Leguizamón | Fecha actualizada September 26, 2018

El peróxido de benzoílo se encuentra en la lista de medicamentos esenciales de la organización mundial de la salud y es un tratamiento popular para el acné y el blanqueamiento de la piel sobre todo si esta está dañada. Su uso frecuente se debe, entre otras cosas, a que es seguro usar con otros medicamentos que se indican para el tratamiento del acné por ejemplo el ácido salicílico.

Tema relacionado: Cómo usar ácido salicílico y peróxido de benzoílo

Lee también: Los mejores productos Neutrogena para el acné.

¿Que es el peróxido de benzoílo?

El peróxido de benzoílo es una sustancia bacteriostática que se utiliza principalmente como antiacneico debido a sus fuertes efectos anti bacterianos y anti inflamatorios sobre la piel.

Beneficios

La naturaleza antiséptica del peróxido de benzoílo hace que sea ideal para reducir las bacterias en la superficie de la piel al igual que los barros y espinillas.

Tema relacionado : peróxido de benzoílo para el tratamiento del acné:

¿Cómo nos daña?

La manera en que el peróxido de benzoílo ayuda al acné también es la forma en que puede dañar la piel ya que funciona destruyendo el aceite y las bacterias que se construyen por encima y por debajo de la misma. Como no se puede decir la diferencia entre bacterias buenas y bacterias malas destruye también las bacterias buenas no dejando nada para deshacerse de la infección.

Además, causa deshidratación y envejecimiento prematuro. Conduce a una hiperpigmentación secundaria a la irritación sobre todo en pieles oscuras. También induce al daño solar, al limpiar el poro disminuye su capacidad de protegerse del sol.

¿Cómo debe usarse este medicamento?

El peróxido de benzoílo viene envasado para aplicar sobre la piel en forma de líquido de limpieza, jabón, gel, loción o crema. Se debe seguir estrictamente las indicaciones médicas para su aplicación.

Primero aplicar una pequeña cantidad del producto en una o dos áreas pequeñas a tratar durante tres días para evaluar inicialmente si nuestra piel no genera algún efecto adverso al producto. Luego si no se produce ninguna reacción o mal estar utilizar el producto según como le indicó su médico.

El líquido de limpieza y el jabón se usan para lavar la zona afectada.

Para usar el gel, las cremas y las lociones se debe lavar las zonas afectadas previamente y secarlas con cuidado para luego aplicar una pequeña cantidad de peróxido y distribuirlo.

No debe ingresa a los ojos y a la boca. Tampoco debe ser usado en menores de 12 años.

Te puede interesar: Cómo utilizar un lavado de peróxido de benzoílo

Efectos secundarios

El peróxido de benzoílo puede hacer que la piel se seque, escame, enrojezca, hinche o duela. También puede causar ampollas y salpullido. Se lo conoce por tener un efecto blanqueador. Puede decolorar el cabello, la ropa o los muebles.

Existen síntomas ante los cuales debe consultar inmediatamente a su médico. Estos son: sensación de opresión en la garganta, urticaria, dificultad para respirar, sensación de desmayo, hinchazón de ojos boca o lengua.

Entendimiento experto

Un estudio mostró que hay una evidencia limitada de que el peróxido de benzoílo sea cancerígeno en los animales. Aunque hay alguna evidencia para sugerir resultados similares en humanos, no hay suficiente evidencia para que esto sea considerado causante del cáncer en las personas.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.