¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Por qué el alcohol provoca hinchazón en la cara?

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada May 22, 2018

La hinchazón de la cara o edema facial, se produce cuando se acumula líquido en los tejidos del rostro y sus causas pueden ser diversas, incluyendo reacciones alérgicas, infecciones, reacciones a fármacos y lesiones.

Sin embargo, otra posible causa de que una persona tenga hinchazón de la cara es el consumo excesivo de alcohol, según indicó en un reporte el Consejo Asesor sobre el Alcohol de Nueva Zelanda.

Esto se debe a que el alcohol provoca un estado de deshidratación y el cuerpo compensa esta situación reteniendo agua, lo que provoca vasos sanguíneos dilatados e hinchados.

Lee también: 10 Razones por las cuales no debes consumir bebidas alcohólicas

Además, el alcohol detiene la producción de una hormona anti-diurética que regula la cantidad de orina que expulsa el cuerpo a través de la micción.

Esto causa una pérdida acelerada de agua y vitaminas esenciales a través de la orina, según el ente neozelandés.

Consumo excesivo a largo plazo

Este problema se hace más notable en las personas que tienen un consumo excesivo de alcohol.

Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, el consumo excesivo de alcohol está definido como beber más de 14 bebidas por semana y 4 bebidas en un solo día, en el caso de los hombres.

Por su parte, en las mujeres se define así cuando el consumo iguala o supera más de 7 bebidas por semana y 3 bebidas en un solo día.

Un estudio del año 2007 realizado por médicos de las las Fuerzas Armadas de Brasil, afirma que, "por mecanismos no del todo claros, los consumidores de alcohol presentan reacciones de hipersensibilidad... el consumo de alcohol se ha asociado con cambios distintivos en la piel y exacerbación de trastornos dermatológicos", incluyendo una cara hinchada.

El estudio cita el caso de un hombre con los ojos y el labio superior hinchados de forma masiva, quien tenía mas de una década consumiendo alcohol en exceso.

Borracheras

Las borracheras están definidas por el Centro de Control de Enfermedades de EEUU como el consumo excesivo de alcohol dentro de un corto período de tiempo, es decir, cinco o más tragos seguidos para los hombres y cuatro o más en las mujeres en al menos una ocasión dentro de un lapso de dos semanas.

Por lo tanto, las borracheras pueden provocar la aparición de caras hinchadas en los consumidores de alcohol debido a deshidratación crónica, deficiencia de vitaminas o hipersensibilidad.

Artículos de prensa de Gran Bretaña refieren un experimento hecho por una productora de la British Broadcasting Company (BCC), que consistió en emborracharse cinco noches a la semana durante un mes para ver cuáles eran los efectos de esta acción en su cuerpo y comportamiento.

Como resultado, esta persona perdió la línea de su mandíbula, desarrolló "mejillas de ardilla" y grasa en el vientre.

La productora solo fue capaz de sentirse "normal" y sana nuevamente después de un par de meses de haber dejado de beber en exceso.

Reacción alérgica al alcohol

Incluso aquellos que consumen alcohol con moderación pueden experimentar hinchazón en la cara debido a una reacción alérgica.

La reacción alérgica al alcohol se caracteriza por síntomas como náuseas, taquicardia y una cara roja e hinchada.

Esta condición es causada por una deficiencia enzimática hereditaria, que inhibe la producción de una enzima denominada aldehido deshidrogenasa 2, o ALDH2.

El alcohol que consumimos es transformado en acetaldehído, compuesto tóxico que causa daños al ADN de las células.

La enzima ALDH2 es la principal responsable por la transformación del acetaldehído en acetato, que es un metabolito no tóxico.

Además, contribuye a eliminar otros aldehídos tóxicos que pueden acumularse en el cuerpo.

La deficiencia genética que inhibe a esta enzima afecta principalmente a personas oriundas del extremo oriental de Asia. Un 40% de los habitantes del Asia Oriental y muchos de sus descendientes a lo largo del planeta tienen una mutación genética que produce una forma inactiva de la ALDH2.

Artículo relacionado: Los síntomas de la intolerancia al alcohol

Por esta razón, al beber alcohol se produce una acumulación rápida y excesiva de acetaldehído en su organismo, que provoca hinchazón de la cara y rubor, nauseas y arritmia cardiaca.

El acetaldehido es peligros para el organismo y se le vincula incluso con una mayor incidencia de cáncer.

Consejos

Bebe con moderación para evitar la hinchazón de la cara y otros efectos del consumo excesivo de alcohol. Evita las borracheras tomando tragos a través del curso de varias horas.

Nunca bebas con el estómago vacío e ingiere abundante agua para compensar la deshidratación. Si tienes una reacción alérgica al alcohol, probablemente lo mejor que puedes hacer es dejar de beber.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.