Por qué debes evitar el café en las dietas bajas en carbohidratos
Escrito por Aglaee Jacob ; August 24, 2017Empezar una dieta baja en carbohidratos significa hacer grandes cambios en tus hábitos alimenticios, entre ellos, abandonar el pan, la pasta, las papas, el arroz y los dulces. Son muchas las bebidas que contienen demasiados carbohidratos como para ser parte de una dieta baja en carbohidratos, incluyendo refrescos, ponches de frutas, jugos puros de fruta, bebidas energéticas, leche con chocolate, bebidas de yogur y muchas bebidas alcohólicas. El café es una de las bebidas más consumidas. Si sientes que no puedes funcionar sin tu cafeína, puedes preguntarte cómo el café se adapta a una dieta baja en carbohidratos.
El café y los contenidos de carbohidratos
El café negro, ya sea de filtro, expresso o descafeinado, no contiene calorías ni carbohidratos y es adecuado para una dieta baja en carbohidratos. Puedes, incluso, agregarle una pequeña cantidad de crema, que contiene 0,5 g de carbohidratos por 1 cda. en promedio, de todos modos, revisa la etiqueta para estar seguro. Cada sobre de azúcar agrega 4 g de carbohidratos, y 1 cda. de leche tiene aproximadamente 1 g de hidratos de carbono. Los cafés especiales tienen una gran cantidad de azúcar agregada, por lo que su contenido en hidratos de carbono alcanzan 12 a 59 g por cada porción de 16 onzas, aproximadamente medio litro, y hasta 80 g si agregas crema batida.
Antojo de carbohidratos
Si estás acostumbrado a beber una taza de moca, caramel latte u otra bebida a base de café endulzado y alta en carbohidratos de forma regular, ir a la cafetería para pedir un café negro puede ser difícil para ti y la tentación de tomar tu café dulce puede ser grande. Incluso, si preparas tu propio café en tu casa y bebes café negro sin estar acostumbrado a él, podrías desencadenar antojos de carbohidratos sólo porque previamente has asociado el sabor del café con la dulzura. No hay nada malo con la inclusión del café libre de carbohidratos en una dieta baja en carbohidratos, pero presta atención a cómo te sientes para asegurarte de que el café no te provoca antojos de carbohidratos.
Endulzantes artificiales
Muchas personas que siguen una dieta baja en hidratos de carbono utilizan edulcorantes artificiales o sustitutos del azúcar en su café para satisfacer su gusto por lo dulce sin afectar a su cuenta de carbohidratos. Aunque los edulcorantes artificiales no contienen hidratos de carbono y son adecuados para una dieta baja en hidratos de carbono, éstos contribuyen al mantenimiento de tu gusto por lo dulce y pueden hacerte sentir deseos de consumir alimentos dulces o farináceos. Algunas personas también experimentan mesetas en su pérdida de peso cuando utilizan edulcorantes artificiales en contexto de una dieta baja en carbohidratos. Juzga por ti mismo. Observa si tienes frecuentes antojos de carbohidratos o si te vuelves incapaz de perder peso. Si este es el caso, trata de eliminar los edulcorantes artificiales para aliviar tus antojos y así ayudarte a reanudar tu pérdida de peso.
Abandona el hábito del café
El café, ya sea negro, espresso o descafeinado, con o sin edulcorantes o crema, generalmente se permite en una dieta baja en carbohidratos. Sin embargo, si crees que tu hábito de beber café obstaculiza tu progreso en la dieta baja en carbohidratos, ya sea por el mantenimiento de tu deseo por los dulces y los carbohidratos o la disminución de tu pérdida de peso, intenta eliminarlo de tu dieta durante un par de semanas. Reemplaza el café por té o té de hierbas, si prefieres las bebidas calientes, o agua de grifo o gasificada con una rodaja de limón o jugo de lima.
Más artículos
Referencias
- Atkins: Fase 1: Inducción- Lista de comidas aceptables
- Clínica Mayo.com: Dietas bajas en carbohidratos, Mayo 2010
- Base de datos nacional nutricional USDA: Laboratorios de datos nutricionales
- "La nueva Atkins para una nueva tú" Eric C. Westman, et al; 2012
Escrito por
Aglaee Jacob is a registered dietitian. She has experience working with people who have diabetes, cardiovascular disease, hypertension and obesity issues. Jacob obtained a bachelor of science and a master of science, both in nutrition, from Laval University in Quebec City, Canada.