¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Por qué deberías dejar de hacer abdominales para siempre

Escrito por Osmary Morales | Fecha actualizada July 24, 2018

El ejercicio nunca pasará de moda, pero las tendencias de acondicionamiento físico evolucionan constantemente. Por ejemplo, los abdominales: aclamado por décadas como la mejor manera de esculpir tus abdominales, este famoso movimiento de piso ahora está en la línea de fuego, con algunos expertos en acondicionamiento físico asegurando que no tiene fundamento e incluso resulta peligroso.

"La gente cree que los abdominales son la ruta mágica para desarrollar un abdomen plano, pero no son una solución rápida por varias razones", dice Nadia Murdock, una entrenadora fitness certificada en Fitness 24 Horas en Nueva Jersey.

La nutrición es clave para los abdominales planos

"La genética juega un papel, así que si tiendes a llevar más peso en el estómago, será mucho más difícil esculpir tus abdominales", dice Murdock. Una dieta limpia y controlada en calorías también es clave. Y ten en cuenta que no quemarás la grasa del vientre haciendo abdominales interminables; solo un entrenamiento de cardio de cuerpo completo logrará eso.

Según la Escuela de Medicina de Harvard y el Consejo Estadounidense del Ejercicio, los abdominales son culpables del dolor en la parte inferior de la espalda y el disco. Un estudio publicado en la Revista de investigación de Fuerza y Acondicionamiento incluso los consideró una desperdicio de tiempo que arroja pocos resultados. Hasta la Marina prohibió este ejercicio en su prueba de aptitud física bianual en 2015.

Cómo los abdominles cayeron en desgracia

Entonces, ¿qué pasó con el ejercicio, una vez considerado el entrenamiento del día, gracias a videos clásicos como "Abdominales de acero" y "Ponte en forma" de Cindy Crawford? Para empezar, ha habido una desconexión entre lo que sucede en el gimnasio y en el laboratorio.

Stuart McGill, Ph.D., un experto en espalda de fama mundial cuyo equipo fue el primero en medir la mecánica de los abdominales, ha dudado del movimiento durante décadas. "Inicialmente tuvimos dificultades para publicar nuestra investigación sobre los peligros de los abdominales porque era una herejía", dijo el profesor de biomecánica de la columna vertebral de la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá. "La gente solo quería unos abdominales esculturales".

Según McGill, cuya investigación provocó que los militares de EE. UU. dejaran de hacer abdominales, este movimiento de piso crea un efecto llamado carga de fatiga. "Si doblaras una delgada rama de un árbol, no se rompería", dice, "Pero si doblaras una rama gruesa y fuerte, sí se rompería".

Tu sección media es como la rama fuerte. Esto se debe a que tus rodillas, piernas, hombros y caderas están diseñados para inclinarse hacia adelante y hacia atrás; los músculos de la columna vertebral, el centro y el torso no.

Los expertos cuestionan la efectividad de los abdominales

Las máquinas modernas para abdominales fueron en parte diseñadas para aliviar el dolor asociado con las mismas y facilitar el movimiento con menos esfuerzo, de acuerdo con Cris Dobrosielski, portavoz del Consejo Americano del Ejercicio y dueño de Resultados Monumentales en San Diego. Sin embargo, estos artículos que se venden rápidamente en los infomerciales no fueron mejores, y probablemente peores para la espalda ¿recuerdan el Ab Lounge y el Ab Rocket?

Hacia principios de la década de los 2000, en parte gracias al trabajo de McGill, los entrenadores empezaron a abordar la seguridad de los abdominales y avanzar hacia la aptitud funcional, la idea de que el ejercicio debe entrenar los músculos utilizados en las actividades cotidianas de la vida real.

"La gente todavía quería verse bien, pero también había un énfasis en moverse mejor", dice Dobrosielski. "Hacer abdominales en la cintura no es muy funcional". Sin embargo, educar al público sobre que los abdominales no son ideales fue un trabajo progresivo.

Hoy en día, las tablas y las sentadillas generalmente se consideran formas óptimas para tonificar la sección media y al mismo tiempo fortalecer otras partes del cuerpo como un todo. Si te gusta el trabajo en el piso, echa un vistazo al McGill curl-up (llamado así por el investigador espinal Stuart McGill), un movimiento diseñado para definir todo el núcleo mientras protege la espalda y previene el dolor.

¿Qué piensas TÚ?

¿Cuál es tu ejercicio favorito para la zona abdominal? ¿Haces una variación en un levantamiento o abdominales? ¿Qué hábitos alimenticios saludables sigues para mantener a raya la grasa del vientre?

Este artículo fue realizado con la ayuda de livestrong.com