¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

Por qué algunas mujeres embarazadas rompen aguas y otras no

Escrito por Estefanía Mac | Revisado por María Silvana Costanzo, MEDICA | Fecha actualizada December 20, 2018

Romper fuente o romper aguas es una frase que probablemente hemos escuchado muchas veces en televisión y cine, donde dan a entender que es el aviso de un parto inminente, no obstante, la realidad es un poco diferente: no todas las mujeres rompen fuente y no hay manera de predecir que esto sucederá o no.

Ciertos factores pueden ocasionar la ruptura prematura de fuente, como un estiramiento del saco amniótico o una infección, esto ocurre en pequeños porcentajes de la población, pues lo más común es que se dé unas horas antes o durante el parto, en este caso la madre no lo nota.

¿Qué es romper fuente?

Romper fuente o romper aguas, es la ruptura del saco amniótico, que es la bolsa que contiene el líquido amniótico y el sitio donde se ha desarrollado el feto en el transcurso del embarazo.

Esta ruptura del saco amniótico es un proceso natural y espontáneo que ocurre cuando el bebé está en posición adecuada para el momento del parto, es decir, cuando se ha posicionado con la cabeza hacia abajo, hacia el cuello uterino, pues su cuerpo hace mucha más presión y la membrana eventualmente sede y se rompe.

Es parte del mecanismo del parto romper fuente cuando la madre presenta cinco centímetros de dilatación (en pleno trabajo de parto), sin embargo, no es una regla absoluta y puede presentarse unas horas antes, o que la madre llegue a la dilatación completa y el saco permanezca intacto, en estos casos el médico la rompe artificialmente y la madre siente menos presión.

Artículo relacionado: Causas de un dolor agudo en el lado derecho mientras estás embarazada

Síntomas que se experimentan al romper aguas

La ruptura de fuente no ocurre en todos los partos en el mismo instante, ni se experimentan los mismos síntomas físicos, en realidad, la manifestación física que puede experimentar la madre varía en función del momento en que se rompió el saco amniótico.

Pueden crearse aberturas por la parte superior del saco y el líquido fugarse sin romperse completamente. Lo único que se considera una constante es que no se pierde todo el líquido amniótico, sólo una parte de éste. Con respecto a los síntomas se puede hablar de:

  • Fluidez del líquido: La ruptura de fuente se manifesta como un goteo o con un flujo más abundante similar a la sensación de orinar.
  • Coloración: El líquido amniótico es transparente y no tiene olor. Si presenta alguna coloración amarillenta o marrón podría estar contaminado con meconio, que es la primera evacuación fecal del bebé, y debe tratarse rápidamente para evitar el síndrome de aspiración de meconio.
  • Contracciones: Lo normal es que tras la ruptura del saco amniótico el trabajo de parto tenga lugar en menos de 48 horas, pero algunas mujeres pueden romper aguas sin sentir contracciones.

Puede interesarte: Dolor agudo en el cuello uterino con movimientos fetales

Romper fuente y la semana del embarazo

Hay mujeres que pueden romper aguas sin sentir contracciones instantáneamente, esto es normal pero se debe tomar en cuenta la semana en la que esté el embarazo.

Después de la semana 37

En esta fecha el bebé está listo para nacer, así que es probable que la madre entre en trabajo de parto de forma espontánea en poco tiempo, si no es así el médico lo inducirá pues cuanto más se tarde mayor serán las probabilidades de contraer una infección.

Entre las semanas 34 y 37

Es posible romper aguas sin sentir contracciones en esta fecha, pero la labor de parto debe inducirse para evitar un parto seco y una infección. El bebé nacerá unas semanas antes pero el parto es seguro.

Antes de la semana 34

Romper aguas antes de la semana 34 es riesgoso para el bebé, pues los pulmones del feto podrían no estar formados. En estos casos la madre permanecerá internada y con tratamiento para tratar de alcanzar un tiempo adecuado antes de inducir el parto, además, recibirá antibióticos para prevenir una infección.

Antes de esta semana del embarazo se denomina “ruptura prematura de membranas” y requiere atención médica inmediata por los riesgos que conlleva para la salud del bebé.

Cada parto es diferente. Una madre puede sentir alivio después de romper fuente debido a la disminución de la presión dentro del útero, o puede sentir más dolor debido al inicio de las contracciones. En cualquier caso es muy importante comprobar que no haya sangrado, el color y olor del líquido y que se encuentra en una fecha adecuada, además es obligatorio contar con asistencia médica.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.