Pole dancing: un nuevo enfoque de fitness

Escrito por Whitney Grunder | Traducido por Gerardo Núñez Noriega
kiwi blog

A veces, ir al gimnasio puede sentirse como una tarea insoportable, arrastrándote con tu bolso deportivo al mismo lugar para hacer el mismo ejercicio aburrido que hiciste el día anterior y el día antes de ese. Tampoco ayuda nada que aún no veas los resultados que esperabas o que pases todo el entrenamiento deseando que llegue el final del mismo.

Tal vez lo que necesitas es un reto, algo que no involucre máquinas complicadas, equipos voluminosos o repeticiones aburridas. Existe una experiencia diferente de acondicionamiento físico como ésta: sólo necesitas tener una actitud positiva y... un caño de baile exótico.

El pole dancing (también conocido como pole fitness), es parte baile y parte gimnasia, y está inspirando a la gente (joven y mayor, de diversos orígenes, profesiones y niveles de condición física) con un ejercicio retador, divertido y sensual.

Mucha gente que prueba una clase de pole dancing adquiere confianza, la cual después se extiende a otros aspectos de su vida.

Christine Spiro, dueña de Verticality Pole Fitness

El baile exótico se mezcla con el entrenamiento físico

En 1994, Fawnia Dietrich pasó los primeros cuatro meses de su carrera de bailarina exótica aprendiendo cómo bailar en el tubo y perdió 30 libras haciéndolo. Sin embargo, mientras se esforzaba para perfeccionar el baile y las habilidades físicas necesarias, se dio cuenta que no había escuelas ni clases de baile de tubo que ayudaran a las chicas a dominar este arte. Simplemente se esperaba que se subieran al tubo y se las arreglaran solas.

Dietrich decidió cambiar esto abriendo la primera escuela de pole dance del mundo, en diciembre de 1994.

"Creo que el verdadero cambio de 'desnudista' a 'fitness' llegó entre 2000 y 2002, y se dio a nivel mundial en el 2005, cuando el mundo entero estaba poniéndose al corriente", dijo Dietrich.

Una vez que la línea de tubos de baile Lil' Mynx estuvo disponible para su uso hogareño en enero de 2002, Dietrich dice que las mujeres de todo el mundo comenzaron a comprar tubos de baile, junto con su DVD de instrucciones, para poder divertirse al mismo tiempo que se ponían en forma.

Si bien el pole dancing es sexy, también es un reto, pero uno que ofrece grandes beneficios físicos. Si te decides a practicarlo, perderás grasa corporal y aumentarás tu fuerza muscular al tiempo que aprendes a levantar y sostener tu peso en el tubo. Experimentarás mejoras en tu sistema cardiovascular, así como en tu flexibilidad y coordinación motora en general, ya que practicarás movimientos de baile y posiciones del cuerpo que involucran una transición suave y precisa de una a la siguiente.

http://www.poledanceitaly.com/2012/01/giulia-piolanti-larte-lartista-la-danza-e-le-ispirazioni-dalla-natura/

¿Y quién practica el pole dancing?

Ya que su origen está en los lugares de entretenimiento para adultos y clubs de strippers, abundan los mitos y conceptos erróneos alrededor del pole dancing, sus entusiastas y las clases.

Un mito usual es que los hombres no asisten a clases de pole fitness.

Esto es falso. Tal vez la mayoría de los estudiantes sean mujeres, pero los hombres también participan y se benefician del ejercicio del pole fitness. Muchos sobresalen en esta actividad, utilizando con habilidad su fuerza natural en la parte superior del cuerpo para subir y moverse a lo largo del tubo.

Otro mito acerca de las clases de pole dance es que todos los participantes tendrán un cuerpo imposiblemente perfecto.

Esto también es falso. Es posible que haya una o dos bailarina exóticas en una clase de pole fitness, pero también habrá empresarias, nuevas mamás, abogados, adultos mayores y muchas otras personas que buscan lo mismo que tu, recuperar su figura.

El punto es que en una clase de pole fitness, todos son bienvenidos, todos son aceptados y todos se congratulan.

"Una de mis clases más memorables fue cuando enseñé a un grupo único de viudas que se reúnen una vez al año. También he enseñado a personas sordomudas y trabajado con personas con piernas protésicas. La gente viene a las clases de baile de tubo porque es divertido y es un entrenamiento increíble. Cuando la clase termina, la gente sale con una mejor autoestima.", dijo Dietrich.

Christine Spiro, dueña de Verticality Pole en Houston, Texas, ha visto el mismo efecto con sus clientes.

"La gente a menudo me dice: 'Voy a ir a tu clase tan pronto como me ponga en forma'. ¿Mi respuesta? 'No hay necesidad de esperar. Entra en una clase de pole fitness ahora'. De esta manera, podrás divertirse al mismo tiempo que te pones en forma".

Qué esperar de una clase de pole fitness

Las clases de pole fitness duran por lo general una hora, a menos que elijas tomar un taller o una lección privada. Ya que las clases demandan cierto nivel de madurez, muchos estudios requieren que sus miembros tengan al menos 18 años de edad para participar.

La instructora te dará la bienvenida a la clase y tratará de calmar cualquier nerviosismo que estés sintiendo. La clase comienza con un calentamiento básico, generalmente de una duración de 10 a 15 minutos.

Luego, las participantes practican varios movimientos adecuados para su nivel. Las principiantes suelen comenzar con vueltas como "el bombero", un movimiento en el cual aprenderás a enganchar tus piernas alrededor del tubo y girar hacia el piso.

El pole dancing no requiere de vestimenta especial. Dietrich sugiere que las principiantes usen ropa cómoda, como pantalones de yoga, shorts, tops de ejercicio o camisetas. Como calzado, puedes usar calcetines, zapatos de correr o tacones, si así lo deseas; también puedes ir descalza. Todas las escuelas son diferentes, pero muchas requieren que sus estudiantes alcancen cierto nivel antes de permitirles usar tacones. En los niveles más altos, debes usar shorts para que te sea más fácil asirte al tubo.

En ningún nivel está permitido el uso de aceites o lociones y los instructores seguramente van a solicitarte que te saques cualquier tipo de accesorios como pulseras, collares y aretes para que no te dañes y no dañes el tubo.

Competencias de pole dancing

Domina tus movimientos favoritos

Ya que el deporte es relativamente nuevo y aún en evolución, no hay nombres estándares para los movimientos del pole fitness. Esta falta de consenso puede ser un poco frustrante a veces, con nombres que varían no sólo de ciudad a ciudad, sino a veces de studio a studio, e incluso aquellos en la misma cuadra.

En un intento para evitar esto, en 2010, un panel de los mejores competidores de la industria del pole fitness consensuaron nombres para muchos de los giros, inversiones, transiciones y asidos estándar del pole fitness. La Pole Fitness Association los compiló en un glosario ilustrado, titulado "PFA Visual Dictionary".

Aquellos que deseen aprender la terminología, así como la forma correcta de realizar los movimientos, como el Hook and Roll, el Reverse Stag Spin, el Crescent y el Archer Hold, pueden ver el glosario ilustrado disponible sin costo en el sitio web de la Pole Fitness Association.