¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Picazón en la piel de los glúteos

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada May 23, 2018

Sentir picazón en la zona de los glúteos puede ser un problema embarazoso que la mayoría de la gente prefiere no discutir.

Hay diversas razones por las cuales la piel de esta zona puede irritarse y provocar picazón. Desde enfermedades como la psoriasis, el herpes zóster y la tinea cruris hasta simples reacciones a la tela de la ropa, el roce con pantalones y prendas íntimas muy apretadas o el calor ambiental pueden ser causa de esta condición.

Lee también: Causas de la picazón en la piel durante el embarazo

Aunque la picazón en la zona de los glúteos puede aliviarse en casa, siempre hay que estar atento a si la situación empeora o se hace crónica y aparecen lesiones o inflamación en el área, momento en el que debes buscar atención médica sin falta.

Posibles causas de la picazón en los glúteos

Las personas que sufren psoriasis pueden desarrollar ronchas e inflamación en varias partes del cuerpo, que incluyen brazos, piernas, torso, cuello y por supuesto, también puede ser causa de problemas y picazón en la zona de los glúteos.

La psoriasis es causada por las células T, un tipo de glóbulo blanco que por error ataca las células sanas de la piel.

Esto provoca que la pie se inflame y trate de compensar el problema produciendo una cantidad excesiva de células epiteliales, que conforman la capa externa de la piel, lo que da a lugar a costras duras, enrojecidas y acompañadas de fuerte picazón.

Se puede sentir ardor o tener ampollas llenas de pus.

La psoriasis es considerada generalmente una enfermedad de origen genético y puede aparecer entre los 10 a los 45 años de edad.

Por su parte, el herpes zóster, causado por el virus de la varicela también es un factor que puede provocar inflamación de la piel y picazón en varias partes del cuerpo, incluyendo la zona de los glúteos.

Con el herpes zóster se produce una erupción constante a un lado de los glúteos o el tronco, para después convertirse en ampollas.

Después de tres semanas, aproximadamente, éstas forman una costra y desaparecen, según

Una vez que has padecido un brote de esta enfermedad, el virus permanece inactivo, pero puede reactivarse en el futuro.

Otra potencial causa de picazón en los glúteos puede ser la acción de hongos dermatófilos como la tinea cruris, la misma que causa el denominado Pie de Atleta.

La tinea cruris tiene síntomas similares a la psoriasis, aunque ésta se presenta con erupciones en lugar de parches.

Otras causas menos probables

La dermatitis atópica, también llamada eczema, es una erupción que ocurre o empeora al entrar en contacto con determinadas sustancias, aunque no se considera una verdadera alergia.

Los culpables comunes que pueden causar la dermatitis atópica incluyen los animales, el polen, la piel seca, el estrés, las fragancias de jabón o la exposición prolongada al agua.

El sarpullido por calor también puede causar una erupción en las nalgas y los muslos internos.

El sarpullido por calor se produce cuando los conductos del sudor se obstruyen, lo que puede ocurrir si se calientan demasiado cuando usas ciertas telas o al utilizar pomadas fuertes.

Una alergia alimentaria también puede ser causa de esta condición.

Diagnóstico y tratamientos caseros

La mejor forma de determinar cuál es la causa de una picazón continua o agravada en la piel de los glúteos es a través de la observación directa y la toma de muestras de células de piel por parte de un médico especialista.

La crema de corticosteroides puede ser prescrita para aliviar la inflamación debido a los herpes zóster y la psoriasis.

A esta última la puedes tratar en casa bañándote a diario con sales de Epsom o avena para eliminar las escamas y el enrojecimiento.

La terapia de luz artificial también puede ser eficaz.

Los aerosoles contra los hongos, las pomadas o las lociones que no requieren receta médica, se pueden utilizar contra la tinea cruris en el área de los glúteos.

Tema recomendado: ¿Qué pasa con la piel que está oscura y pica?

Si estos productos no son efectivos, el médico puede prescribir un medicamento de mayor potencia. El herpes zóster normalmente desaparece por sí mismo.

Consideraciones

Independientemente de qué tipo de picazón tengas, busca atención médica si esta interrumpe tu sueño o te distrae de tu rutina diaria.

De igual manera, debes visitar a tu doctor si los tratamientos caseros fallan y la picazón dura más de dos semanas.

Si los síntomas empeoran, una vez que hayas iniciado algún tratamiento, habla con tu médico acerca de otras opciones. Evita rascarte ya que esto puede irritar la piel.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.