Picazón en la lengua y los labios tras comer frutas o vegetales

Escrito por Diane Marks
Ciertas frutas y vegetales pueden generar picazón en tus labios y tu boca.
BananaStock/BananaStock/Getty Images

Si manifiestas picazón y hormigueo en los labios y la lengua después de comer ciertas frutas, vegetales o frutos secos, puedes estar experimentando un síndrome de alergia oral. MayoClinic.com afirma que, si padeces rinitis alérgica, también conocida como fiebre del heno, comer ciertas frutas y vegetales crudos puede disparar una reacción alérgica que genera picazón en tus labios y lengua. Esta afección también se conoce como síndrome de alergia a alimentos con polen, ya que está conectada a alergias al polen. La mayoría de los síntomas asociados a esta afección son leves pero deberías informar sobre ellos a tu médico.

Síndrome de alergia a alimentos y polen

El síndrome de alergia a alimentos con polen es común entre personas con alergias al polen. De hecho, Oprah.com afirma que aproximadamente el 70 por ciento de las personas que padecen fiebre del heno manifestan picazón en la boca después de comer ciertas frutas y vegetales. Tu sistema inmune se dispara debido a que ciertas proteínas presentes en frutas y vegetales son similares en la constitución a ciertos polenes. El sistema inmune confunde las proteínas de la fruta o el vegetal con el polen y libera histamina en la boca y alrededor de la misma.

Síntomas

Los síntomas del síndrome de alergia a los alimentos y polen suelen aparecer con rapidez, según Oprah.com. La mayoría de los síntomas pueden desarrollarse mientras continúas masticando la fruta o el vegetal y sólo durarán algunos minutos. Los síntomas más comunes incluyen hinchazón de los labios, picazón en la boca o la garganta e irritación en las encías, los ojos o la nariz. MayoClinic.com afirma que, en casos aislados, esta afección puede causar inflamación en tu garganta e incluso anafilaxia, una reacción severa con riesgo de muerte. La mayoría de los síntomas son peores durante la temporada de polen, en la primavera y los meses de verano.

Frutas específicas

Si eres alérgico al polen de ambrosia, las bananas y melones pueden disparar el síndrome de alergia oral. Las manzanas, peras, damascos, ciruelas, cerezas, duraznos, ciruelas pasas y kiwi pueden causar picazón en la boca si eres alérgico al polen de abedul. Las personas que padecen alergias al polen de hierbas pueden desarrollar el síndrome de alergia a alimentos con polen cuando comen naranjas o duraznos. El consumo de manzanas o kiwis puede ser identificado por el sistema inmune como polen de artemisa. El polen de látex suele generar una reacción cruzada con la banana, según el Hospital de Niños de Filadelfia.

Vegetales específicos

Comer zanahorias, patatas, apio, pimientos, perejil, chirivía o cilantro puede disparar el síndrome de alergia oral si eres alérgico al polen de abedul. Los pólenes de hierbas pueden confundirse con los tomates y el apio. El polen de ambrosía puede provocar picazón en la boca cuando comes calabacín, pepino o diente de león. Cocer estos vegetales antes de consumirlos puede reducir las probabilidades de que manifiestes la picazón.