Personas famosas con trastornos de personalidad al límite

Escrito por Leala Munson
femme triste image by christophe denis from Fotolia.com

El trastorno de la personalidad al límite (TPL) se diagnostica en un 2 por ciento de la población. Tiene tantos elementos diferentes, que éstos dificultan su diagnóstico. El TPL pueden coexistir con la depresión, trastorno de estrés postraumático, bipolar, de ansiedad y otros trastornos que pueden ocultar o dificultar su verdadero diagnóstico. También hay estigmas vinculados a dicho trastorno ya que las personas, famosas o no, muchas veces no salen adelante con su diagnóstico sin el apoyo adecuado. Identificar a los famosos con TPL es difícil debido a esto. No hay ningún portavoz famoso para el TPL como con otros trastornos.

Adolfo Hitler

mirror girl image by chinatiger from Fotolia.com

Adolfo Hitler definitivamente tenía los aspectos antisociales y narcisistas del TPL. Él también tenía maneras inadecuadas de controlar las emociones.

Susanna Kayson

emotions image by Friday from Fotolia.com

Susanna Kayson hizo público su diagnóstico del TPL en su autobiografía, "Girl, Interrupted", el cual fue retratado después en una película protagonizada por Winona Rider y Angelina Jolie.

Zelda Sayre Fitzgerald

quite mad man image by Paul Moore from Fotolia.com

El escritor F. Scott Fitzgerald y su esposa fueron hospitalizados varias veces. Ella fue diagnosticada con esquizofrenia y depresión maníaca antes de su diagnóstico de TPL.

Princesa Diana

human emotions image by Hunta from Fotolia.com

Se especula que la princesa Diana tenía TPL. Algunos de sus comportamientos ciertamente encajan mucho en los criterios encontrados en el DSM-IV ("Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales").

Marilyn Monroe

lovers image by astoria from Fotolia.com

Si bien no hay ninguna prueba de que Marilyn Monroe haya sido diagnóstica con TPL, muchas de sus actuaciones y comportamientos son indicativos de la enfermedad. La promiscuidad, el consumo de drogas y la tendencia suicida son algunos de los criterios de Monroe que se ajustan para el diagnóstico.

Otros famosos al límite

market woes image by John Keith from Fotolia.com

Es posible que haya otras personas famosas diagnosticadas con el Trastorno de la Personalidad al Límite, pero prefieren no revelar esa información a causa del estigma asociado con la enfermedad.