¿Por qué las personas adelgazan cuando están estresadas?
Escrito por Van Thompson ; May 10, 2017El estrés no es garantía de pérdida de peso y sumergirte en un frenesí de ansiedad ciertamente no es una estrategia sostenible para adelgazar. De hecho, algunas personas en verdad pueden aumentar de peso cuando están estresadas porque reducen el ejercicio o recurren a comer en exceso como fuente de alivio. Aunque la ansiedad puede conducir a una pérdida de peso accidental, que siempre amerita llamar a tu médico.
Ansiedad y hábitos alimenticios
Las personas responden al estrés de diversas maneras, y los que adelgazan bajo condiciones estresantes pueden dejar de comer o consumir menos comidas. Eso podría deberse a estar tan abrumado por el estrés que sientes que no tienes tiempo para preparar una comida o que olvidas alimentarte. En otros casos, la ansiedad puede causar malestares estomacales que convierten la comida en una idea miserable. Algunos responden al estrés desarrollando un trastorno alimenticio, como bulimia y anorexia, y éstos pueden conducir a una pérdida de peso rápida (y peligrosa).
Quema de energía por ansiedad
La ansiedad puede generar síntomas desagradables, como la inestabilidad, la sensación de una bola en la boca del estómago e inquietud. Si respondes a esta energía nerviosa volviéndote más activo, puedes adelgazar. A veces simplemente caminar por la casa día tras día basta para perder peso, pero el ejercicio en exceso como respuesta ante el estrés también puede conducir al adelgazamiento.
Trastornos del sistema endócrino
Un trastorno del sistema endócrino puede perjudicar el funcionamiento normal de tu metabolismo, haciendo que pierdas peso de forma repentina e inexplicable. Algunos trastornos, como el hipertiroidismo, también pueden generarte ansiedad e inquietud. Si tienes un trastorno del sistema endócrino, quizás observes que te sientes ansioso sin motivo aparente. En dicho caso, la pérdida de peso no es causada directamente por la ansiedad, sino por los cambios químicos en tu cuerpo que conducen a la ansiedad.
Abuso de drogas
Si dependes del alcohol, la nicotina o las drogas para lidiar con el estrés, tu metabolismo y peso pueden cambiar. Fumar puede quemar algunas calorías extra por día y acelerar tu metabolismo, y algunas drogas poseen efectos similares. El alcohol contiene calorías vacías, así que de hecho puede hacerte aumentar de peso. No obstante, si beber alcohol te hace sentir lleno o con náuseas, quizás no comas lo suficiente y acabes adelgazando.
Más artículos
¿El exceso de azúcar puede mantenerme despierto?→
¿Qué tipo de ejercicio reduce los niveles de cortisol?→
Cómo bajar de peso al usar las píldoras anticonceptivas Yaz→
¿Por qué sientes ansiedad después de hacer ejercicio?→
Los signos y síntomas de la intolerancia a la cafeína→
¿Por qué no me siento satisfecho después de comer?→
Referencias
- The New York Times: Weight Loss -- Unintentional (The New York Times: Pérdida de peso -- Accidental)
- National Health Service: Unexpected Weight Loss (National Health Service: Pérdida de peso inesperada)
- MedlinePlus: Weight Loss -- Unintentional (MedlinePlus: Pérdida de peso -- Accidental)
- University of California at Davis: Scientists Explore Stress, Weight Loss and Our Brain (University of California at Davis: Los científicos exploran el estrés, la pérdida de peso y nuestro cerebro)
- MedlinePlus: Hyperthyroidism (MedlinePlus: Hipertiroidismo)
Escrito por
Van Thompson is an attorney and writer. A former martial arts instructor, he holds bachelor's degrees in music and computer science from Westchester University, and a juris doctor from Georgia State University. He is the recipient of numerous writing awards, including a 2009 CALI Legal Writing Award.