¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Pérdida de peso con levotiroxina

Escrito por Estefanía Mac | Fecha actualizada December 10, 2018

Tener unos kilos de más es una condición que muchas personas siempre intentan mejorar de una manera u otra, por lo que muchas veces buscan obtener ese resultado a través de opciones más rápidas que pueden traer consecuencias graves, como es el uso de levotiroxina para adelgazar.

Consumir esta hormona, sin padecer ninguna alteración en la glándula tiroidea, sólo para elevar sus niveles en la sangre y así conseguir bajar de peso es una decisión muy peligrosa que conlleva a severos daños en la salud.

Descubre: Cuándo tomar pastillas para la tiroides.

¿Qué es la tiroides?

La tiroides es una glándula con forma de mariposa que se ubica en el cuello, justo encima de la clavícula. Esta glándula segrega unas hormonas llamadas tiroideas (levotiroxina y tiroxina), las cuales controlan muchas actividades que realiza nuestro cuerpo, por ejemplo, la rapidez con la que quema calorías y la velocidad con la que late el corazón.

De esta forma, cuando existe una condición anormal en la segregación de esta hormona, ya sea que haya un exceso o una insuficiencia de la misma en la sangre, puede desencadenar dos enfermedades muy preocupantes, como son el hipertiroidismo y el hipotiroidismo.

¿Qué es el hipotiroidismo?

Es un trastorno del metabolismo que reduce la actividad de la glándula tiroides, por lo que el cuerpo no puede seguir funcionando con normalidad y la actividad orgánica disminuye. Existen dos tipos principales dependiendo del problema:

Hipotiroidismo primario: representa aproximadamente el 95% de los casos y está causado por algún daño o alteración en la tiroides.

Hipotiroidismo central: representa el 5% de los casos y se debe a alteraciones en la hipófisis o en el hipotálamo, causando una menor secreción de la hormona.

De acuerdo a la Clínica Universidad de Navarra, se trata de una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres, a personas con problemas de tiroides o mayores de 60 años de edad, así como también a aquellos que padecen la enfermedad de Hashimoto, otra causa muy común.

Aunque dicha enfermedad no tiene una cura específica, en general es muy fácil de controlar, normalmente utilizando medicamentos que contienen levotiroxina sintética, la cual restablece la concentración de las hormonas tiroideas.

Lee también: Formas naturales para curar el hipotiroidismo.

¿Qué es la levotiroxina?

La levotiroxina es una hormona tiroidea que normalmente produce el cuerpo, y sin la cual su funcionamiento se ve afectado, resultando en un crecimiento deficiente, lentitud al hablar, cansancio excesivo, estreñimiento, aumento de peso, depresión y dolor muscular.

Es utilizada en terapias de yodo radiactivo para tratar el cáncer de tiroides, así como para tratar el hipotiroidismo y el bocio, sin embargo, no lo cura, sólo reduce los síntomas y controla la segregación de las hormonas. La levotiroxina puede encontrarse en tabletas y cápsulas para tomar por vía oral.

¿Levotiroxina para bajar de peso?

En pacientes con hipotiroidismo, la levotiroxina no sólo ayuda a controlar la enfermedad, sino también lleva a una pérdida de peso, sin embargo, aunque muchas personas creen que engordan significativamente, en realidad sólo aumentan algunos kilos en forma de agua debido a la hinchazón o retención de líquidos en el cuerpo.

De esta forma, la levotiroxina para adelgazar no es muy efectiva, pero sí lo es para revertir los síntomas causados por la enfermedad tiroidea, mejorando la segregación de esta hormona y cómo el cuerpo maneja las calorías de los alimentos, reduciendo a su vez la retención de líquidos.

Más información: Comidas y bebidas que interaccionan con la levotiroxina.

Por lo tanto, cuando solamente se utiliza la levotiroxina para bajar de peso, existen efectos secundarios por su uso que son mucho más relevantes que la reducción de la grasa corporal. Además, la eficacia de la levotiroxina para adelgazar es aún menor y puede producir un hipertiroidismo inducido.

En este caso, conlleva diversos efectos perjudiciales en el organismo, incluyendo osteoporosis, crisis de ansiedad, pérdida de cabello, alteraciones menstruales, infertilidad, arritmias cardiacas y hasta ataques cardiacos.

Aun así, muchas personas consideran que elevar los niveles de la hormona tiroidea, puede ser la solución para perder peso, sin necesidad de seguir ninguna restricción alimenticia o actividad física; pero de ninguna manera debe justificarse el consumo de la levotiroxina para bajar de peso si no existe ninguna condición clínica que la requiera.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.