Peligros y señales de advertencia de material corrosivo y tóxico

Escrito por Kelvin Hayes
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los signos y los símbolos son la forma más fácil de transmitir rápidamente un mensaje que diga que hay materiales tóxicos o corrosivos en las cercanías. Estos signos han sido estandarizados a nivel internacional, y cubren todo, desde la radiación a líquidos tóxicos y las advertencias de peligro en general. Estos carteles de símbolos son necesarios en los vehículos que transportan cargas tóxicas en sitios conocidos por contener materiales peligrosos, e incluso en los cestos de basura en los hospitales.

La radiación

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

El más infame de todos los signos de peligro, el signo de advertencia de radiación se compone de un círculo negro interior y uno exterior dividido en seis secciones de 60 grados, alternando entre el negro y el amarillo, en un cartel cuadrado. Esta señal puede indicar que la radiación está en el aire o el suelo, o que el potencial de exposición a la radiación es mayor de lo normal.

El riesgo biológico

Thinkstock/Comstock/Getty Images

El símbolo de riesgo biológico fue creado a finales de 1960 como una forma de estandarizar el sistema de alerta de riesgo biológico en los laboratorios y hospitales. El símbolo es de tres lados con el fin de ser simétrico en cualquier orientación. El color naranja fuego fue elegido porque es el color más visible en la más amplia gama de condiciones -un hallazgo que vino de un experimento de exploración del Ártico no relacionada. Este símbolo se encuentra en hospitales, clínicas dentales, laboratorios y en cualquier otro lugar en el que las personas puedan entrar en contacto con materiales orgánicos peligrosos.

El material corrosivo

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El símbolo del material corrosivo es el menos abstracto de los símbolos de peligrosidad y está diseñado para indicar los productos químicos que atacan o corroen los metales, o que destruyen o queman el tejido humano. Los químicos comunes que requieren el uso de este símbolo son el ácido clorhídrico, el ácido nítrico, el ácido sulfúrico y el amoníaco.

El material tóxico

Thinkstock/Comstock/Getty Images

El símbolo del material tóxico utiliza el símbolo internacional más reconocible de extrema peligrosidad: la calavera y las tibias cruzadas. Este símbolo indica, en general, un mayor potencial de lesiones personales. El símbolo se coloca generalmente en una señal triangular de color amarillo y negro, pero también se puede encontrar como una imagen independiente o junto con palabras específicas como "veneno".