Peligros al tomar Ginkgo Biloba
Escrito por Amanda Knaebel ; May 10, 2017Los suplementos elaborados a partir de hojas de ginkgo biloba son usados frecuentemente como una medicina herbaria para ayudar a conservar la memoria y la salud ocular en personas mayores y mejorar la circulación, particularmente en las piernas. Ginkgo no ha sido aprobada por la U.S. Food and Drug Administration (FDA) para tratar ninguna condición médica, y los estudios clínicos indican serios cuestionamientos con algunos de los efectos secundarios y problemas potenciales. Platica con tu médico acerca de los riesgos y beneficios de ginkgo antes de tomarlo.
Sangrado interno
El ginkgo puede ayudar a mejorar la circulación en algunas personas debido a su capacidad para aligerar la sangre. Es debido a este mecanismo que el suplemento puede causar sangrado interno, particularmente en ojo y cerebro. No tomes ginkgo si estás tomando otros adelgazantes sanguíneos. El University of Maryland Medical Center recomienda dejar de tomar ginkgo por lo menos 36 horas antes de cirugía y procedimientos dentales para minimizar el riesgo de sangrado excesivo.
Riesgo de derrame cerebral
El ginkgo puede aumentar el riesgo de derrame cerebral, particularmente en personas mayores. Un estudio publicado en "Neurology" en 2008 se enfocó en el uso de ginkgo para retrasar el deterioro cognoscitivo en participantes de 85 años y mayores. El estudio con 42 meses de duración encontró que siete participantes en el grupo que recibieron gingko biloba sufrieron un derrame cerebral o ataque isquémico transitorio, comparados con cero en el grupo placebo. Mientras que los resultados del estudio no prueban que los suplementos de ginkgo aumentan el riesgo de derrame, es prudente tomar esta información en consideración, particularmente si tienes más de 84 años o si tienes otros factores de riesgo de derrame, como hipertensión o enfermedad cardíaca.
Cáncer de hígado y tiroides
Un reporte emitido en 2013 por el National Toxicology Program encontró que el extracto de gingko aumentó el riesgo de cáncer de hígado y tiroides en roedores de laboratorio. Durante el período de tres meses del estudio, las ratas de ambos sexos y los ratones machos que recibieron gingko biloba tuvieron mayores tasas de cáncer de tiroides, y los ratones de ambos sexos tuvieron mayores tasas de cáncer de hígado después de tomar gingko. Se desconoce si estos riesgos de cáncer se dan en humanos, pero es algo a considerar si estás pensando en empezar a tomar suplementos de ginkgo.
Interacciones con medicamentos
No ingieras ginkgo con otros medicamentos que aumentan el riesgo de sangrado, como los adelgazantes sanguíneos, aspirina e ibuprofeno. El ginkgo puede bajar niveles de azúcar e insulina en la sangre, así que platica con tu doctor acerca de la seguridad del suplemento si eres diabético o tomas medicamentos para bajar tu nivel de glucosa sanguínea. Tomar ginkgo con antidepresivos clasificados como inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (SSRI en inglés), aumenta tu riesgo de síndrome de serotonina. No ingieras gingko en combinación con alprazolam contra la ansiedad, ya que puede disminuir la efectividad del medicamento.
Envenenamiento y reacciones alérgicas
Los suplementos comerciales de gingko biloba están elaborados de un extracto de las hojas de la planta. Consumir la fruta puede producir severas reacciones alérgicas, particularmente si eres alérgico a la hiedra, roble o zumaque venenoso, cáscara de mango o aceite de cáscara de anacardo, advierte MedlinePlus. Las semillas son especialmente peligrosas y pueden causar convulsiones, dificultad para respirar y aún la muerte. Si decides tomar suplementos de gingko, pregunta a tu doctor o farmacéutico que recomiende una dosis y una marca con buena reputación.
Más artículos
Una lista de alimentos que deben evitar los pacientes que consumen Coumadin→
Riesgos y beneficios para la salud por tomar jugo de aloe vera→
Especias naturales para reducir los niveles de azúcar en la sangre→
Los efectos secundarios de la curcumina en la cúrcuma→
¿Quienes no deben tomar ginkgo?→
Los efectos secundarios de la caléndula→
Referencias
- University of Maryland Medical Center: Ginkgo Biloba (Gingko biloba)
- MedlinePlus: Ginkgo (Gingko)
- Neurology: A Randomized Placebo-Controlled Trial of Ginkgo Biloba for the Prevention of Cognitive Decline (Prueba aleatoria placebo-control de gingko biloba para la prevención de deterioro cognoscitivo)
- NHS Choices: Ginkgo Biloba and Stroke Risk (Gingko biloba y riesgo derrame cerebral)
- National Toxicology Program: NTP Technical Report on the Toxicology and Carcinogenesis Studies of Ginkgo Biloba Extract in F344/N Rats and B6C3F1/N Mice (Reporte técnico de NTP en los estudios toxicológicos y carcinogenéticos de extracto de gingko biloba en ratas F344/N y ratones B6C3F1/N)
Escrito por
Amanda Knaebel is a self-professed gadget geek and loves all things tech, both new and old. Amanda has been working as a freelance writer for over 10 years on topics including technology, health, fitness, nutrition, gardening and many more. She has also worked with Fortune 50 tech and financial companies, both in technical support and content production.