Peligros del esmalte de uñas en gel curado bajo luz UV

Escrito por Dana Sparks
No todo el mundo responde bien a la aplicación de uñas curadas de UV.
hands with manicure image by Igor Zhorov from Fotolia.com

El esmalte de uñas en gel, un pulimento que es curado bajo una luz UV, se ha convertido en un método popular entre las mujeres para aumentar la fortaleza de sus uñas naturales y minimizar la frecuencia con la cual necesitan una manicura. Parece una aplicación de belleza inofensiva y no intrusiva, pero la evidencia muestra que para algunas personas puede haber riesgos asociados con el uso de dicho esmalte en gel curado con UV.

Infección potencial

Las manos son sumergidas en agua jabonosa.
manicure-soaking image by Leticia Wilson from Fotolia.com

Una aplicación de esmalte de uñas en gel curado con UV comienza con una manicura tradicional durante la cual las manos son sumergidas en agua jabonosa, las cutículas son cortadas y empujadas del lecho ungueal y las manos son masajeadas. Si bien el procedimiento puede ser agradable, el uso de tijeras o alicates para cutículas que no han sido debidamente desinfectados puede introducir bacterias e infección. Algunos salones todavía liman la superficie de la uña antes de aplicar el gel. Esa limación no sólo puede causar daño, sino que también puede dejar las uñas y la cutícula circundante susceptibles a la infección.

Sensibilidad química

El químico de los esmaltes de uñas no es seguro para todos.
Maniküre image by sil007 from Fotolia.com

Si un cliente es sensible a uno de los productos químicos utilizados en sus manos, como el removedor de esmalte de uñas, la loción o el esmalte de uñas en sí, los resultados pueden variar desde picazón, ardor o dolor. Hasta que un determinado producto es utilizado, el cliente y el técnico de las uñas no tienen manera de saber cómo reaccionará el cliente. De acuerdo con "9 WSYR Consumer Reports", la mayoría de los ingredientes utilizados en los productos para las uñas no han sido probados por la Food and Drug Administration. Aunque el esmalte de uñas en gel es considerado como una alternativa saludable a las uñas de acrílico, los consumidores no pueden estar seguros de que los ingredientes sean seguros para ellos.

Problemas de salud por la luz UV

La Asociación Médica Norteamericana afirma que la incidencia de cáncer de piel no melanoma aumenta en aquellos cuyas manos están expuestas a las luces de uñas UV. Según "The New York Times", estas luces de uñas pequeñas son como camas de broncear en miniatura y emiten una cantidad similar de radiación UV por metro. Y como dichas camas, las luces de las uñas emiten rayos UVA principalmente, los cuales se sabe que penetran profundamente en la piel.