Peligros de fundir el plomo

Escrito por Wilkie Collins
Soldar plomo se usa en la industria electrónica.
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Fundir plomo se usa en la producción de vidrieras teñidas y tuberías de fontanería en edificios residenciales e industriales. También llevado a cabo por personas en la producción de pesas de pesca o de municiones para armas de fuego. Fundir plomo debería ser hecho con extrema precaución, ya que puede ser tóxico.

Polvo de plomo

El plomo fundido es utilizado a menudo por los aficionados para pintar figuras o fundir materiales.
soudage image by photlook from Fotolia.com

El plomo fundido es utilizado a menudo por los aficionados para pintar figuras o fundir materiales. Este proceso crea gases que pueden ser peligrosos si son inhalados en concentraciones suficientes. Sin embargo, este proceso también deja depósitos de polvo de plomo en la atmósfera de una casa, que permanecen mucho tiempo después de que el trabajo de soldadura se ha terminado. El Fondo de Defensa Ambiental (EDF) sugiere el uso de una aleación sustituta y abstenerse de fundir plomo en el hogar por completo. EDF también afirma que los fabricantes de productos de soldadura emiten advertencias en sus productos, destacando los riesgos de intoxicación y aconsejando ventilar una habitación antes de usarlo.

Fatalidad

Baja producción de glóbulos rojos.
Blood cells image by patrimonio designs from Fotolia.com

La exposición concentrada al plomo usado en la soldadura puede tener consecuencias fatales. Esto ocurre a través de los vapores de óxido que se recogen y envenenan la sangre. Los síntomas de envenenamiento por plomo incluyen dolores abdominales, migrañas y anemia, una condición caracterizada por una baja producción de glóbulos rojos. La inhalación de los humos provocados por el plomo fundido puede dar lugar a una insuficiencia renal, lo que resulta en un paciente que puede entrar en estado de coma y morir.

Daño cerebral

Fundir plomo puede tener efectos perjudiciales en el cerebro.
blue brain image by John Sfondilias from Fotolia.com

Fundir plomo puede tener efectos perjudiciales en el cerebro, particularmente entre los niños, que son más propensos a sufrir daños, ya que sus cerebros aún están en fase de desarrollo. La inhalación de gases de plomo fundido puede dañar el crecimiento de los tejidos del cerebro y las sinapsis en los niños. El Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental establece que las medidas aún pequeñas de envenenamiento por plomo en disminuyeron los puntajes en pruebas de competencia entre los niños. Fundir plomo también puede conducir a la alteración de la función cognitiva en los adultos debido a la interrupción de oxígeno en el cerebro.

Contaminación del agua

El plomo fundido es utilizado a menudo en la construcción de tuberías que suministran el agua potable a los hogares.
water pipe image by jeancliclac from Fotolia.com

La Inspección de Agua Potable afirma que fundir plomo puede suponer un riesgo para la calidad del agua potable. El plomo fundido es utilizado a menudo en la construcción de tuberías que suministran el agua potable a los hogares. Algunas de las soldaduras de plomo pueden entrar en el agua ya que se ejecutan a través de las tuberías, lo que plantea riesgos para la salud de las familias que la beben.