Para qué sirven los hisopos con glicerina y limón

Escrito por Cristy Broughton
can with sticks image by Maxim Pimenov from Fotolia.com

Las personas con boca seca podrían beneficiarse del uso de hisopos con glicerina y limón. Sin embargo no se recomienda su uso por periodos de tiempo prolongados.

Los hisopos de glicerina y limón se han utilizado en el campo médico por mucho tiempo, pero muchos profesionales de la medicina piensan que no son efectivos y que son potencialmente dañinos para los pacientes.

El doctor John R. Ashford, CCC-SP dijo que "los hisopos de glicerina humedecen la boca y no la limpian, pero el limón puede secar las mucosas de la boca y lograr el efecto contrario al deseado".

Cómo funcionan los hisopos de glicerina y limón

lemon image by Maria Brzostowska from Fotolia.com

Los hisopos de glicerina y limón son buenos para los pacientes que sufren de boca seca.

Los hisopos de glicerina estimula la producción de saliva. La glicerina se encuentra en varios artículos del hogar y se cree que hace que la superficie de la piel o de la boca suba hacia la superficie.

Además de la glicerina, el sabor a limón estimula las papilas gustativas para ayudar a la producción de saliva. El sabor a limón es una de las causas por las cuales se cree que el resecamiento puede empeorar con el uso de estos hisopos.

Para que problemas sirven los hisopos de glicerina y limón

Los pacientes que sufren de disfagia, que necesitan suministro de oxígeno, que están conectados a un respirador, que están bajo los efectos de la anestesia o que se recuperan de una operación, también aquellos con tratamiento de quimioterapia y aquellos que toman medicamentos que provocan sequedad bucal pueden beneficiarse del uso de hisopos de glicerina y limón.

A pesar de los pacientes pueden beneficiarse del uso de este tipo de hisopos, no se recomiendan para un uso a largo plazo. Según la Asociación Estadounidenses de higienistas dentales, el uso de hisopos de glicerina y limón a largo plazo pueden producir descalcificación en los dientes.

Higiene oral

Los hisopos de glicerina y limón se pueden utilizar como alternativa para la higiene oral, sin embargo muchos profesionales de la salud no recomiendan su uso.

Los hisopos de glicerina y limón se usan comúnmente en los hospitales como alternativa a los cepillos de dientes. Los hisopos se utilizan para quitar las secreciones de la boca de los pacientes. Se cree que esto se utiliza para ayudar a detener el crecimiento de bacterias dañinas.

Sin embargo, según la Asociación Estadounidense de Higienistas Dentales, los hisopos de limón y glicerina no son efectivos para remover la placa de la boca. La placa que no se quita de los dientes del paciente puede aflojarse y llegar hasta los pulmones.

Ya no se usan tanto los hisopos

Si bien solían utilizarse en todas las instalaciones de salud, los hisopos de glicerina y limón ya no se utilizan tanto como antes porque pueden tener efectos dañinos en los pacientes.

A medida que se fue divulgando mayor información acerca de los efectos dañinos de los hisopos de glicerina y limón, más instituciones de salud decidieron dejar de utilizarlos.