¿Para qué se utiliza la ciprofloxacina Hcl 500?

Escrito por Hillary Cirillo
La ciprofloxacina Hcl500 tiene efecto sólo sobre infecciones bacterianas y no sobre las que tienen origen viral.
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Perteneciente a un grupo de medicamentos conocidos como antibióticos quinolona, la ciprofloxacina Hcl 500 funciona interrumpiendo el crecimiento de bacterias. Como resultado, tiene efecto sólo sobre infecciones bacterianas y no sobre las que tienen origen viral.

Función

La ciprofloxacina Hcl 500 principalmente se utiliza para tratar infecciones renales y de la vejiga o el tracto urinario. También se la indica para otras infecciones bacterianas como las infecciones de oído.

Beneficios

La ciprofloxacina Hcl 500 se puede ingerir con o sin alimento, a menudo sólo una vez al día. Como inhibe el crecimiento de las bacterias que causan la infección, el tratamiento a menudo comienza a trabajar rápidamente después de la primera dosis.

Efectos secundarios

Algunos de los efectos secundarios menores más comunes de tomar ciprofloxacina Hcl 500 incluyen náuseas, leves mareos o problemas para dormir. Aunque la recurrencia es rara, esta medicación también puede causar daño en los tendones, especialmente para los pacientes que tiene más de 60 años.

Consideraciones

Algunos alimentos y otras medicaciones contienen ingredientes, como el magnesio, que pueden unirse a la ciprofloxacina Hcl 500 y evitar la completa absorción de la droga. Un farmacéutico o médico puede ofrecerte una lista de elementos a evitar mientras tomas esta medicación.

Advertencia

El uso excesivo de la ciprofloxacina Hcl 500 puede desencadenar que, con el tiempo, disminuya su efectividad.

Referencias