¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Para qué se utiliza el ungüento Mupirocin?

Escrito por Marcelo Cantora | Fecha actualizada September 03, 2018
Bacteria Colonies image by ggw from Fotolia.com

La mupirocina ungüento o mupirocin es un fármaco antibiótico que se vende en farmacias bajo el nombre de Mupraban o Bactroban. Su modo de acción es mediante la inhibición de la producción de proteínas esenciales de las bacterias, quienes de esta manera no pueden sobrevivir en el medio.

Usos

Al ser un ungüento se utiliza de forma tópica sobre la piel, generalmente para el tratamiento de una enfermedad llamada Impétigo, muy común en niños de entre 2 y 5 años, y así evitando el uso de comprimidos de vía oral. Esta enfermedad que se caracteriza por vesículas y ampollas en cualquier sector de la piel y es causada por la bacteria Staphylococcus aureus o la bacteria Streptococcus pyogenes. Se puede utilizarse, también de forma tópica, en fosas nasales de personas portadoras de las bacterias anteriormente mencionadas. El tratamiento debe ser correctamente supervisado por un profesional, ya que su uso continuo puede favorecer a la producción de bacterias multiresistentes a antibióticos.

Efectos secundarios y advertencias

Como cualquier medicamento antibiótico los efectos adversos que pueden esperarse son las nauseas y vómitos, dolor muscular, comezón, y quemazón en la zona de aplicación. Puede haber personas que desarrollen reacciones alérgicas al fármaco, y presenten dificultad respiratoria e hinchazón facial. Ante esto se debe recurrir al medico de manera inmediata.

La mupirocina esta contraindicada en personas alérgicas al fármaco. No se dispone de mucha información acerca de su uso tanto en el embarazo como en la lactancia. En estos casos debes consultar con tu medico los riesgos y beneficios del uso del antibiótico.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.