¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Para qué se utiliza el Omeprazol 20mg?

Escrito por Roscelys Cumana | Fecha actualizada August 26, 2018

El omeprazol es un medicamento ampliamente distribuido a nivel mundial y en muchos de los casos está disponible sin receta médica. Actualmente es uno de los medicamentos más conocidos y consumidos.

Está disponible para venta sin receta médica en forma de tableta con recubierta enterica y existe en presentación endovenosa, polvo para suspensión oral y gránulos de liberación prolongada, pero ameritan receta médica.

Forma parte de la familia de los inhibidores de la bomba de protones, la cual se encarga de la producción de ácido en el estómago, necesario para el proceso de disgestión de los alimentos, en donde también se encuentran el esomeprazol, pantoprazol, lanzoprazol y rabeprazol. Se utiliza principalmente como tratamiento en los pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofagico, dispepsia funcional, úlcera gástrica y duodenal, sangrado digestivo entre otros, y en ocasiones puede indicarse en pacientes con tratamientos crónicos con anticoagulantes cuyo riesgo de sangrado digestivo sea alto, a modo de prevención.

También está indicado en el tratamiento de la infección por una bacteria llamada Helicobacter Pylori, la cual infecta el estómago y produce desde gastritis, ulcera gástrica hasta asociarse con el cáncer gástrico. El objetivo fundamental del tratamiento con omeprazol es disminuir la producción de ácido y de ésta manera conseguir mejoría en los síntomas asociados al mismo.

Si bien es conocido como un protector gástrico, su efecto realmente es bloquear la secreción de ácidos por las células parietales del estómago y así proteger la mucosa gástrica. Normalmente el omeprazol alcanza su efectividad a los 4-5 días después de iniciado el tratamiento de forma regular.

¿Por qué debo tomar Omeprazol?

Tu medico te indicara tomar omeprazol en caso que presentes síntomas de reflujo gastroesofagico los cuales son: acidez, sensación de que la comida se devuelve al esófago, dolor ocasional, sensación de pesadez estomacal. Ver también: sintomatologia del reflujo. También cuando el doctor tenga sospecha que puedas tener una ulcera gástrica o duodenal, durante y después de un episodio de sangrado digestivo, cuando tengas síntomas inespecíficos como distensión abdominal, llenura precoz, pirosis, sin ningún síntoma de alarma como pérdida de peso o sangrado, como tratamiento previo a la realización de una endoscopia.

Te interesaria ver: las ventajas y desventajas de una endoscopia

También pueden indicarte omeprazol para protección gástrica cuando te indiquen tratamientos con antiinflamatorios ya que estos afectan la mucosa del estomago, irritándola y en ocasiones provocando úlceras gástricas o con anticoagulantes como la warfarina, por el riesgo de desarrollar una hemorragia digestiva; ya que en estos casos, la sangre es mas líquida y tarda mas en formar el coágulo, por lo que seria mas difícil contener un sangrado de forma natural en caso de que ocurra. Los pacientes con Zolliger Ellison tienen indicación de tratamiento con omeprazol.

¿Cómo debo tomar Omeprazol?

El omeprazol (nombre comercial Prilosec®, Cenul® ), se receta en dosis de 20 mg o 40 mg. La forma de 20 mg es la dosis usual de este medicamento. Estudios han demostrado que 20mg son suficientes para mantener la supresión ácida en la mayoría de los individuos. El omeprazol se prescribe a menudo para la ingestión oral una vez al día, media hora antes del desayuno, con agua preferiblemente. La ingesta de alimentos en conjunto con el medicamento, activa la producción de ácido, por lo que el medicamento no podría surtir su efecto. Está indicado usualmente como terapia empírica por 2 semanas, pudiendo aumentar o disminuir la dosis dependiendo de la mejoría del paciente. En caso del reflujo, el tratamientos puede extenderse hasta 8 semanas y una vez se logre la mejoría se le indica al paciente una dosis a libre demanda, en la cual reinicia el tratamiento tras la aparición de los síntomas, suspendiéndolo al sentirse mejor; mientras que en el caso de las úlceras, en 6 semanas, normalmente se alcanza la cicatrización. El tratamiento más allá de este tiempo es a discreción del médico tratante.

Hay que tomar en cuenta que ciertos medicamentos como la fenitoina, fluconazol, clopidrogel, entre otros, intervienen en la absorción del omeprazol (Prilosec®, Cenul®), por lo que se recomienda consultar con tu médico. Si olvidaste una dosis, tómala apenas lo recuerdes, pero si está cerca del horario de la próxima dosis, mejor espera. Nunca excedas la dosis recomendada. Los síntomas de sobredosis son visión borrosa, palpitaciones, dolor de cabeza, confusión, somnolencia, sensación de náuseas vómitos y sudoración. Asegúrate de llamar a tu centro de emergencias más cercano si sientes que estás experimentando una sobredosis.

Efectos Adversos

Algunas reacciones del omeprazol (Prilosec®, Cenul®) se consideran leves a moderadas e incluyen dolor de cabeza y diarrea. Habla con tu médico si has notado síntomas negativos después de tomar omeprazol. Si las reacciones son persistentes, tu médico puede necesitar ajustar la dosis o proporcionarte un medicamento que trate tus efectos secundarios.Las mujeres particularmente son mas propensas a uno de los efectos adversos más temido de los inhibidores de la bomba de protones en general, que es la osteoporosis, ya que estos "protectores gástricos" impiden la reabsorción de calcio, promoviendo la descalcificación del hueso, por lo que las pacientes son mas propensas a tener fracturas. En los últimos años se ha relacionado el consumo prolongado de omeprazol (mas de un año) con la aparición de un tipo de cáncer neuroendocrino, sin embargo aún no se ha reportado casos en humanos. En ratones de experimentación se ha visto un crecimiento desordenado celular llamado hiperplasia por sobreestimulación. A pesar de esto, el consumo por largos periodos de tiempo no está recomendado.

Seguir leyendo: Los efectos secundarios de omeprazol: agotamiento de calcio

Tal vez te interese: efectos secundarios del omeprazol 20mg

Interacciones con otros medicamentos

Algunas condiciones médicas o medicamentos pueden interactuar con el omeprazol y hacer que se vuelva menos eficaz. Informa a tu médico sobre tu historial clínico y los medicamentos que estás tomando, incluyendo los de venta libre, infórmale si tomas medicamentos para tratar hongos en conjunto con omeprazol. Algunos medicamentos que pueden interactuar con omeprazol son digoxina, cilostazol, warfarina, fenitoina y diazepam. No utilices el omeprazol si estás usando un medicamento inhibidor de la proteasa del VIH.

El omeprazol puede causar somnolencia. Hasta que seas capaz de entender afectará a tu sistema, no hagas funcionar un vehículo de motor ni realices tareas complejas. No utilices el omeprazol si estás embarazada porque los efectos de esta medicina en un niño no nacido son desconocidos y no lo utilices sin permiso de tu doctor si estás amamantando.

ADVERTENCIA

Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.