¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

¿Para qué se utiliza el Nutramigen?

Escrito por Estefanía Mac | Fecha actualizada September 22, 2018

Hay muchas fórmulas alimenticias para bebés en el mercado que tienen excelentes propiedades alimenticias y ayudan a complementar las necesidades del organismo en crecimiento del infante.

Su utilidad es que actúan como un respaldo alimenticio de la leche materna y también como sustituto de esta en caso de madres que no producen suficiente leche o no pueden amamantar por una u otra razón.

Sin embargo, muchas de estas fórmulas se basan en proteínas o ingredientes obtenidos de la leche de vaca, la cual provoca reacciones alérgicas y cólicos en gran cantidad de infantes.

Lee también: ¿Cuáles son los síntomas de alergia a la leche en un infante?

El producto Nutramigen, una de las presentaciones de la marca de alimentos infantiles Enfamil, está diseñada especialmente para los infantes que han demostrado reacciones alérgicas a otras fórmulas que contienen proteínas de leche.

Para decidir si Nutramigen es o no correcta para tu bebé, debes entender sus características y propósito específico.

Características del Nutramigen

El fabricante asegura que esta leche es muy recetada por los pediatras porque reduce los síntomas de la intolerancia a la leche de vaca, como los cólicos y diarreas.

Nutramigen tiene proteínas hipoalergénicas que son muy fáciles de digerir por el infante y su tamaño y composición evita que el cuerpo reacciones ante ellas como un alérgeno potencial.

De hecho, la mayoría de las fórmulas infantiles contienen una mezcla de proteína de trigo, leche sin grasa y la proteína láctea caseína, que es en la mayoría de los casos la que provoca la reacción alérgica en los bebés.

Nutramigen contiene sólo caseína hidrolizada, lo que la hace adecuada para los infantes con alergias a la leche. Tiene jarabe de maíz y almidón como fuente de carbohidratos, y una mezcla de cártamo, coco y soja como fuente de grasas.

Ingredientes especiales del Nutramigen

Además, es una fórmula balanceada para suplir las necesidades nutricionales del bebé pues incluye nutrientes presentes en la leche materna que promueven el desarrollo del cerebro, sistema nervioso y ojos del niño.

Estos nutrientes son el ácido docosahexaenoico y el ácido araquidónico, dos tipos de grasas especiales que se encuentran de manera natural en la leche materna y ciertos alimentos.

El ácido docosahexaenoico, o DHA por sus siglas en inglés, es de hecho un ácido graso poliinsaturado del grupo Omega-3 que se considera un nutriente esencial para el desarrollo del cerebro de tu bebé y del sistema nervioso.

El cerebro humano se desarrolla en un 85 por ciento en los primeros 3 años de vida, por lo que es indispensable la ingesta de alimentos con ácido docosahexaenoico o DHA, ya que este ácido graso es parte de la composición de la mielina, capa protectora que cubre las neuronas del cerebro y sistema nervioso.

Diversos estudios señalan que el ácido docosahexaenoico contribuye al desarrollo cognitivo, estimula el desarrollo del sistema respiratorio y fortalece el sistema inmunológico, razón por la que el DHA se incluye en numerosas marcas de leche maternizada.

Por su parte, el ácido araquidónico, o ARA, es un ácido graso poliinsaturado de la serie Omega-6, que se encuentra en la leche de todas las especies mamíferas del planeta.

El ácido araquidónico también participa en el desarrollo cerebral, además de ser el precursor de metabolitos que participan en la regulación del sistema inmunológico, control de la inflamación, funcionamiento del sistema sanguíneo y en la fertilidad.

Te recomendamos: ¿Qué alimentos evitar si se tiene alergia a los lácteos?

También destaca su contenido del probiótico Lactobacillus rhamnosus GG (LGG), muy valioso para prevenir el crecimiento de bacterias dañinas en el estómago y en los intestinos y por lo tanto, evitar diarreas.

Estudios realizados en neonatos e infantes que tomaron Nutramigen ratificaron que la inclusión de caseína hidrolizada y probiótico Lactobacillus rhamnosus GG los ayudó a desarrollar más rápido una adecuada tolerancia a la proteína de leche de vaca, en comparación con otros niños que tomaron fórmulas infantiles comunes.

Precauciones sobre el uso de Nutramigen

Consulta a tu médico antes de comenzar a darle a tu bebé Nutramigen, pues esta fórmula está diseñada para consumo exclusivo de los infantes con una alergia preexistente a la leche.

Por esta razón, si tu bebé no adolece de este tipo particular de alergia, la ingesta de Nutramigen puede provocarle problemas potenciales con la digestión de la leche en el futuro, afectando su desarrollo en etapas más avanzadas de crecimiento.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.